No soy básicamente un
nietzscheano, pero sí que me cautivan sus textos, sobre todo cuando están bien
traducidos, como estas ediciones de la editorial Gredos. Nietzsche era un
filólogo y un especialista en el griego antiguo. Tenía la virtualidad de leer a
los antiguos en su idioma original. Por ello era el que mejor conocía de su
época lo que éstos dijeron, así como sus conceptos. De él nace una corriente
que a día de hoy se denomina hermenéutica. La hermenéutica consiste en un
volver, “un retorno”, a lo griego desde los propios griegos, no desde las
interpretaciones de la escolástica medieval: es lo moderno de Nietzsche. Su
continuador fue Heidegger y de él su alumno Gadamer. Gadamer es el máximo
representante de la hermenéutica, y en la UNED con la profesora Oñate un grupo
de hermeneutas nietzscheanos, como Gianni Vattimo. No termino de comulgar con
ellos, pese a lo que de los griegos son capaces de decirnos, pues procuran un
retorno a lo griego en la interpretación del hoy crítico, intentando construir
una izquierda sin Marx y postmodernas. Y eso no lo comparto. Pero eso no quita
cual es la potencia de sus textos. En la página 21 (Gredos) de “Así Habló
Zaratustra” nos encontramos un fragmento de esa potencia, destrozando la
interpretación de Verdad de la metafísica cristiana, que es una herencia griega
en interpretación con la concepción mosaica (el cristianismo no es otra cosa
que la religión de Moisés expresada con términos platónicos – es difícil de
explicar esto, pero lo iré haciendo)
“Yo os conjuro hermanos míos,
permaneced fieles a la tierra y no creáis a quienes os hablan de esperanzas
ultramundanas! Son emponzoñadores, lo sepan o no.
Son despreciadores de la vida,
moribundos, envenenadores por su propia mano, de quienes la tierra está
cansada: ¡ojalá desaparezcan!”
El mensaje suena radical, pero
Nietzsche sabía bien lo que se decía. Solo que hay que conocer a Grecia y el
concepto de Verdad que con ellos nació, y el platonismo –que detesta Nietzsche,
para comprenderle-. Por ello no hay que rasgarse las vestiduras cuando alguien
lea un mensaje “radical”, como pueda parecer el nietzscheano, Nietzsche sabía
bien lo que trataba y lo que decía. Tenía bien medido “los centros” y “los
extremos”, y de lo que trata.
1 comentario:
para entender a nietzche tienes que tener mucha empatia
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