Volumen Rousseau. RBA Editores.
Colección Gredos. Glosario. Pág. CXXIX
“Rousseau realiza la crítica de
las religiones establecidas sobre la revelación y, a la vez, propugna la
necesidad de una “religión natural”. En la educación de Emilio, rechaza la
enseñanza de la religión en la edad infantil porque los niños no pueden
comprender los conceptos implicados y se ven obligados a fingir. En virtud del
principio de que nadie puede ser condenado por una ignorancia invencible,
concluye que “ningún niño que muera antes de alcanzar el uso de la razón será
privado de la bienaventuranza eterna” (Emilio, vol II, PÁG. 283). La religión
natural se basa en la propia capacidad intelectual común a todos los hombres,
de modo que toma como principio: “Si no hubiesen escuchado más que lo que Dios
le dijo al corazón del hombre, solo habría una religión en la tierra” (Emilio,
vol II, pág. 329). La religión natural se basa en la razón y no en la autoridad
de unas “verdades reveladas” que colocan el poder en manos de unos pocos
mediadores entre Dios y la totalidad de los hombres. Su contenido son las
verdades que expone el vicario saboyano.”
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