Mostrando entradas con la etiqueta Antropología social y cultural. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Antropología social y cultural. Mostrar todas las entradas

miércoles, 14 de enero de 2015

La ruta de la seda



 Histórico documental, sobre la ruta de la seda. En el momento de su emisión esta serie se consideró el mejor documental jamás hecho. Es sin duda, como dices, un ejemplo de profesionalidad, demostrando además una gran pasión por profundizar en el tema de forma objetiva y sí, no la típicamente eurocéntrica.

martes, 25 de noviembre de 2014

Religiones de la India (I). Literatura Sagrada




Tras su independencia del gobierno británico en 1947, la India comienza su andadura en solitario y, en la actualidad el estado de carácter laico no apoya, en especial, a ninguna de las manifestaciones religiosas que existen en su territorio. Así está contemplado en su Constitución, donde se garantiza la total libertad religiosa. La UNED inicia una serie de cuatro programas sobre las religiones de la India, aspecto indispensable para conocer su cultura. En esta primera parte se aborda la Literatura Sagrada de la India: los Vedas o libros sagrados de la India, la religión que los arios llevan a la India. Participantes: Propuesta: María Teresa Román López, Profesora de Filosofía UNED. INVITADOS: Abraham Vélez de Cea, especialista en religiones indias, Budismo; Enrique Gallud Jardiel, especialista en religiones indias: Hinduismo.

 Upa ni-shad significa ‘sentarse más bajo que otro (para escuchar respetuosamente sus enseñanzas).

Dharma es una palabra sánscrita que significa ‘religión’, ‘ley religiosa’ o ‘conducta piadosa correcta’. Con ligeras diferencias conceptuales, se utiliza en casi todas las doctrinas y religiones de origen indio (las religiones dhármicas), como el budismo, el hinduismo, el jainismo y el sijismo. No existe una única palabra que sirva de traducción para dharma en otros idiomas.
  
Saṃsāra (sánscrito: संसार) es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación (renacimiento en el budismo)

 Brahmā En el marco del hinduismo, (literalmente ‘evolución’ o ‘desarrollo’ en idioma sánscrito) es el dios creador del universo y miembro de la Tri-murti (‘tres formas’), la tríada conformada por Brahmá (dios creador), Visnú (dios preservador) y Shivá (dios destructor).

 El karma yoga es un término sánscrito que se refiere a un tipo de doctrina basada en las enseñanzas del Bhagavad guitá (escritura sagrada del hinduismo).Karma-yoga significa literalmente ‘unión a través de la acción’, siendo karma: ‘actividad’ y yoga: ‘unión [con Dios]’. También se lo traduce como ‘disciplina de la acción’

 Budismo es una «doctrina filosófica y religiosa»  originalmente panteísta perteneciente a la familia dhármica y, según el vedismo, de tipo nástika.
  
Nirvana, en la filosofía shramánica, es el estado de liberación tanto del sufrimiento (dukkha) como del ciclo de renacimientos.
Sánscrito (संस्कृतम् saṃskṛtam) es una lengua clásica de la India, además de una de las lenguas indoeuropeas más antiguas documentadas, después del hitita y el griego micénico El sánscrito se usa actualmente como lengua litúrgica en el hinduismo, el budismo y el jainismo.
 Shiva, en el marco del hinduismo es uno de los dioses de la Trimurti (‘tres-formas’ o "Trinidad hinduista", en la que representa el papel de dios destructor) junto con Brahmá (dios creador) y Visnú (dios preservador). Dentro del shivaísmo es considerado el Dios supremo.


viernes, 21 de enero de 2011

Jarramplas 2011



En Jarramplas 2011, Jake anda por la multitud: con el nabo en la mano. Y no es coña. Ya mi abuelo, piornalego, me contaba como era el Jarramplas de hace años. Entonces no llevaba traje protector, sino mucha ropa. Corría por todo el pueblo, se metía en las casas y sus amigos, los mayordomos le deféndían. Su cuerpo quedaba amoratado.

miércoles, 19 de enero de 2011

Venid a Jarramplas



El 20 de enero Jarramplas. Piornal. Valle del Jerte.


martes, 23 de septiembre de 2008

¿Qué hizo desaparecer a los Neardantales?


Hoy se ha publicado una interesante noticia y que, seguramente, pasará desapercibida por el común, en su interés por la realidad política más cercana. Se refiere al enigma del porqué la única espec ie de Homo que ha sobrevivido es la del Homo Sapiens; como sabemos, fue la bipedación, que permitió dejar libres las manos, y la digitalización prensil del pulgar, que permitió manipular los objetos, como alguno de los elementos que permitieron el salto evolutivo. De esta manera los homínidos podían correr y, a la vez, parar y darse la vuelta con una piedra en la mano para amedrentar a las fieras; de tal modo, el Homo se constituyó en el verdadero rey de la naturaleza, al poder usar la mano como herramienta y los objetos como arrojadizos. Sin embargo, una de las circunstancias más interesantes es la siguiente: había sobre la faz de la tierra diversas especies de Homo. Todos Homos erectus: El Homo habilis, el Australopitecus y el Neandartal. Éstas especies tenían una buena capacidad craneal, andaban erguidos, usaban las manos como herramientas y ofrecían las posibilidad de aquello que los antropólogos llaman “endoculturización”: esto es, la característica esencial humana de transmitir la cultura (estilos de vida y formas de pensar y hacer) a las nuevas generaciones. La gran habilidad del género Homo es la gran posibilidad de aprendizaje para adaptarse al medio, generar técnica para modificar el mundo, y trasmitirla a las nuevas miembros del grupo sin necesidad de variar el genotipo para modificar la conducta (lo cual requeriría varias generaciones para la adaptación al medio. Ahora bien, el gran misterio fue como fue el Homo Sapiens la única especie que sobrevivió, frente a los australopitecus y Neardantal, las tres especies de andar bípedo y erecto. De todas estas especies de Homo, como digo, la única que sobrevivió fue la del Sapiens. Se dijo que la desaparición de los Naerdental se debió a que no tenían en su dieta pescado, cosa que no es cierta, según han puesto de manifiesto investigaciones recientes y excavaciones en unas cuevas de Gibraltar. Según algunos investigadores el Homo sapiens arrinconó al Naerdental hasta su extinción. Cobra aquí la plausibilidad de el Homo sapiens tuvo como interés de ser el único bípedo, erecto y habilis que campease por la faz de la tierra. Una especie de enfrentamiento fraticida similar, en algún aspecto, al relatado en la biblia entre Caín y Abel. Y una muestra más del ingrediente genético de la especie Homo superviviente: La ley del más fuerte: el de la hipocresía, la envidia y el egoísmo como ingrediente genético. El debate es interesante y la investigación científica sigue su curso. Fue la reflexión ética, quizá, las que nos convirtió, a algunos, en humanos de otra estirpe. Otros siguen siendo Homo sapiens a secas.