lunes, 24 de noviembre de 2014

Unamuno y la "esencia del catolicismo": el hambre de inmortalidad



Este blog es una bitácora de lecturas, vídeos o contenidos filosóficos, teológicos e históricos, en el que se tratará de “pensar de todo”. Tiene como intención recoger el camino de aprendizaje. En este caso, tratar el concepto de milenarismo o quiliasmo. El origen de la búsqueda viene de un texto de Miguel de Unamuno, en “El sentimiento trágico de la vida” IV “La esencia del catolicismo”. Afirma Unamuno que la solución católica cristiana, pauliana o atanasiana, es la que efectúa el íntimo problema vital unamuniano: el hambre de inmortalidad. Otra tesis que mantiene Unamuno es que el cristianismo brotó de la confluencia entre dos grandes corrientes espirituales: el helenismo y el judaísmo. Ya influidas de antemano, pero que en Roma acabó por darle sello práctico y permanencia social. Como conceptos pues:

-Milenarismo o quiliasmo: Doctrina según la cual Cristo volverá para reinar sobre la Tierra durante mil años, antes del último combate contra el mal, la condena del diablo al perder toda su influencia para la eternidad y el Juicio Universal. Tuvo influencia en la Iglesia del siglo II de la era cristiana, en la Edad Media, y finalmente entre los protestantes fundamentalistas.

-Doctrina Atanasiana: Doctrina establecida en  El Concilio de Nicea
(ca. 325 A.D.) Tuvo como propósito establecer y defender la doctrina católica y ortodoxa de la Iglesia Cristiana sobre la divinidad de Cristo y la Trinidad de Dios.

No hay comentarios: