La televisión pública
argentina comenzó una serie de programas divulgativos de filosofía. Con
el formato de curso y de clase, los programas están dirigidos por J.P.
Feinman, un intelectual argentino, ensayista, novelista y guionista de
cine, además de profesor de filosofía. Los cursos-programas se
significan por ser unas explicaciones sencillas, candentes, explicadas
por alguien que entiende y, además, sabe trasmitir ese conocimiento. La
filosofía no es esa dura disciplina
académica donde unos cuantos hablan en un idioma raro. Eso viene
después. Antes, la filosofía es, como quería Hegel, el pensar la
realidad y el presente: siempre ha sido eso y no otra cosa. Para ello es
preciso, con el tiempo, adquirir una estructura conceptual pero para
“pensar” no se necesita otra cosa que ponerse manos a la obra. Es una
acción “praxis” teorética, como quería Aristóteles. Y consiste en pensar
lo real y la totalidad si intermediarios. Aunque si es conveniente
conocer como los que “han pensado” antes lo ha hecho y con qué
herramientas; pues empezar de cero es, además de imposible, una
tontería. Feinmman nos propone un estimulante curso que comienza con
Descartes. Esto es la superación del Medioevo, donde Dios como ente
suprasensible ofrecía todas las respuestas y era, por añadidura, el
responsable de la historia. Con Descartes se produce un giro radical
(copernicano): la historia la harán los hombres y Dios será una
construcción mental que tiene por objeto garantizar que lo real sensible
es real y no apariencia. Por tanto, Dios para la Filosofía cartesiana
no es otra cosa que una construcción metódica para garantizar el
conocimiento científico moderno y un modo de señalar que es el hombre el
nuevo amo de la Historia. Casi nada. Un buen curso y necesario para
aquellos que quieran pensar por sí. Porque si de algo sirve un curso de
filosofía no es para otra cosa que para abrir la espita al pensar
propio. Porque en filosofía todo es cuestionable. Absolutamente todo: y
en especial lo Absoluto y no condicionado. Aquello por lo cual siempre
más se ha asesinado.
SESIÓN 2
La filosofía y la condición finita del hombre; el pensamiento autónomo y
el estado de interpretado; el medioevo y la teología: la historia en
manos de Dios, el poder pastoral y la Inquisición; Cristóbal Colón y
René Descartes: el descubrimiento de América, la conformación de un
sistema mundo y el surgimiento de la subjetividad capitalista; el hombre
de la burguesía: ahora ocupa la centralidad y comienza a hacer la
historia.
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