martes, 4 de noviembre de 2014

El sacrificio humano a mina-Moloch. Baal como el Dios de los dominadores. Una Lógica invertida de Hegel



Metáforas teológicas de Marx III (Enrique Dussel)

Marx nace en el seno de una familia de rabinos por parte materna. Su padre forma parte de la burocracia del Estado, y es obligado a ser bautizado luterano si quiere seguir formando parte de ella. De familia pequeño burguesa, tiene formación en la tradición judía, luterana con influencias pietistas y dentro de la cultura de la ilustración. En la escuela estudia religión profusamente y en sus exámenes se encuentra una postura anti-kantiana y eudamonista. La virtud no son el engendro de la dura doctrina de los deberes, sino el hacer feliz a los demás, llegará a escribir. En sus primeros escritos juveniles (exámenes de bachillerato) ya se encuentra el problema teológico del sacrificio humano; se muestra además como un vitalista romántico. La vida de Dios en la vida de los hombres. Y por influencia pietista muestra su interese por el concepto de “Comunidad”. El examen de bachillerato de Marx versa sobre esta pregunta: “Esencia y fundamento de la unión de los creyentes en Cristo”. En este joven Marx aparece del bachillerato aparece el concepto de dignidad, que en El capital la dignidad del trabajador se situará como criterio ético absoluto. Se observa la importancia de “la sangre” y de la “circulación” que en el pensamiento semita y bíblico es referido metafóricamente siempre como “vida”. En carta escrita a su padre le describe como es el trayecto filosófico-dialéctico a la divinidad que se manifiesta como concepto en sí y en cuanto a religión, naturaleza e historia, lo que muestra que está leyendo a Hegel. Las hijas de Lot se acostaron con su padre, y de una de ellas nació el que iba a ser el pueblo de los ammonitas. Su Dios era Moloch, al que sacrificaban en holocausto precisamente niños. Eso lo tendrá presente Marx cuando, en Inglaterra, vea como niños de ocho años se introducen en las minas durante 12 horas y, durante meses, no verán la luz del día. El sacrificio humano a mina-Moloch. Mammon es el Dios del Dinero, en palabras de Jesús. Marx teólogo nunca confundirá quien es quien. Yahveh se muestra como el Dios de la Liberación, en la lucha contra el Faraón de Egipto. Baal, en cambio, es el Dios anti-yahveh. El Dios de los dominadores. Ese es el Dios que estudiará Marx, siguiendo la Lógica invertida del Hegel: esa es la inversión a la que se refiere Marx. Baal como El capital. Marx es alumno y ayudante de un profesor de teología, Bruno Bauer. Empezará a leer con él a Hegel. Y desde “la autoconciencia” baueriana comenzará la crítica del fetichismo de la religión hegeliana.  

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