Metáforas teológicas de Marx III (Enrique Dussel)
Marx nace en el seno de una
familia de rabinos por parte materna. Su padre forma parte de la burocracia del
Estado, y es obligado a ser bautizado luterano si quiere seguir formando parte
de ella. De familia pequeño burguesa, tiene formación en la tradición judía,
luterana con influencias pietistas y dentro de la cultura de la ilustración. En
la escuela estudia religión profusamente y en sus exámenes se encuentra una
postura anti-kantiana y eudamonista. La virtud no son el engendro de la dura
doctrina de los deberes, sino el hacer feliz a los demás, llegará a escribir.
En sus primeros escritos juveniles (exámenes de bachillerato) ya se encuentra
el problema teológico del sacrificio humano; se muestra además como un
vitalista romántico. La vida de Dios en la vida de los hombres. Y por
influencia pietista muestra su interese por el concepto de “Comunidad”. El
examen de bachillerato de Marx versa sobre esta pregunta: “Esencia y fundamento
de la unión de los creyentes en Cristo”. En este joven Marx aparece del
bachillerato aparece el concepto de dignidad, que en El capital la dignidad del
trabajador se situará como criterio ético absoluto. Se observa la importancia
de “la sangre” y de la “circulación” que en el pensamiento semita y bíblico es
referido metafóricamente siempre como “vida”. En carta escrita a su padre le
describe como es el trayecto filosófico-dialéctico a la divinidad que se
manifiesta como concepto en sí y en cuanto a religión, naturaleza e historia,
lo que muestra que está leyendo a Hegel. Las hijas de Lot se acostaron con su
padre, y de una de ellas nació el que iba a ser el pueblo de los ammonitas. Su
Dios era Moloch, al que sacrificaban en holocausto precisamente niños. Eso lo
tendrá presente Marx cuando, en Inglaterra, vea como niños de ocho años se introducen
en las minas durante 12 horas y, durante meses, no verán la luz del día. El
sacrificio humano a mina-Moloch. Mammon es el Dios del Dinero, en palabras de
Jesús. Marx teólogo nunca confundirá quien es quien. Yahveh se muestra como el
Dios de la Liberación, en la lucha contra el Faraón de Egipto. Baal, en cambio,
es el Dios anti-yahveh. El Dios de los dominadores. Ese es el Dios que
estudiará Marx, siguiendo la Lógica invertida del Hegel: esa es la inversión a
la que se refiere Marx. Baal como El capital. Marx es alumno y ayudante de un
profesor de teología, Bruno Bauer. Empezará a leer con él a Hegel. Y desde “la
autoconciencia” baueriana comenzará la crítica del fetichismo de la religión
hegeliana.
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