En relación a la Teoría de la Liberación diría que tiene mucho que
ver con que los países latinoamericanos sean católicos y que allí la
modernidad se haya dado en sus formas más tardías de forma que la
Política ya no esté relacionada con los ideales de los primeros
liberales (que es lo que originó el protestantismo) sino con las
reivindicaciones del movimiento obrero. Por esto pienso que esta Teoría
de la Liberación es una especie de "protestantismo" no burgués sino
proletario. Yo por esto simpatizo con esta teoría tanto cuanto con el
protestantismo original.
No estoy de acuerdo sobre ello; si estoy de acuerdo con la idea de
límite que desde allí se tiene es diferente al filosofar aquí. La
Filosofía de la Liberación mantiene que todo pensamiento es un
pensamiento situado; para ello usa la categoría de exterioridad y
totalidad: la Filosofía de la Liberación está pensando desde la
exterioridad como una forma de afirmación y, por tanto, de negación de
la negación. Pues la Totalidad les niega y les considera como no-ser.
Dussel parte de ahí. Para ello recorrió el humanismo helénico y el
humanismo judaico, como las dos tradiciones en las que nace occidente. Y
luego, como teólogo, analiza el papel de la Iglesia en América latina.
El tercer paso es estudiar a Marx como filosofo que explica la miseria y
como un ético, pues. El cuarto paso consiste en las categorías de
Levinás de Totalidad y exterioridad. La Filosofía de la Liberación
reeelabora todas las categorías históricas desde el colonizado, no
desde el colonizador. Para ellos, latinoamérica entra de lleno en la
modernidad en 1492, pues “el descubrimiento” no es otra cosa que la
mundialización mercantil y económica. La expresión “la modernidad se
haya dado en sus formas más tardías” es una característica del
pensamiento situado en la centralidad del colonizador. Ellos sufrieron
la modernidad en sus carnes, en sus cuerpos, pues la primera intención
del colonizador fue extraer oro de Potosí. Cuando la monarquía española,
y su idea religiosa, deja de tener peso, es la modernidad capitalista
la que vuelven a sufrir en sus cuerpos, con un nuevo pacto neocolonial
entre oligarquías extractivas y oligarquías capitalistas de mercado
internacional. Por tanto, no es que entren más tarde en la modernidad,
sino que se sienten fundamento o motor de la misma, pero como periferia,
en una trasferencia “de valor” desde latinoamérica a Inglaterra. Por
eso leen a Marx. Pero mejor dejo un enlace, de un libro de 1976 que
devoré en pocos días. Lo último que está haciendo Dussel es una "crítica
a la economía política" vista con el marco categorial del que estoy
refiriendo. Por eso, vuelvo a repetir que las categorías de
"liberalismo" y "socialismo" tienen un dinamismo que aquí no somos
capaces de alcanzar. Pero no se debe confundir "Filosofía de la
Liberación" con "Teología de la Liberación" aunque beben de la misma
realidad latinoamericana. Que le Papa sea latinoamericano no es baladí:
en latinoamerica se está haciendo buena filosofía. Y están haciendo algo
que aquí no se está haciendo, aparte de releer a Marx: están pensando lo que hay y porqué hay lo que hay.
Esto es: están haciendo ontología. Mientras que aquí se está haciendo
hermenéutica. Que es una cosa que critiqué en el otro foro nada más
entrar y me trataron con desdén: como si no supiese de lo que hablaba.
biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20...024607/filosofia.pdf
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