martes, 9 de septiembre de 2008

Lección 5ª De la Restauración al Drama


1)


Estimados oyentes de este curso que trata de la evolución de las ideas políticas en España. Anuncio que este es la última conferencia que sobre la materia daré. Por tanto: Hoy doy por cerrado este ciclo o lecciones. Estas lecciones van dirigidas a quienes quieran leerlas. A nadie más. A ninguno se le ha obligado a entrar en la clase. Dirán Ud. que hace un joven mozo dando clases a quienes ya lo saben todo y que ¿Quién soy yo para dar lecciones a nadie? Tienen ud. Razón. No las lean. No las oigan. No van dirigidas hacia los que piensen eso. A quien le haya aprovechado de algo: bien sea. A quien no, pues nada. Espero, con todas, que haya sido de su agrado Les dejo en franquía para seguir su camino de por separado y les abro la espita para que sigan indagando por su cuenta. Les recomiendo, con profundo amor –que es el verdadero camino que lleva a las verdades-, que analicen y lean las obras literarias de la posteriormente llamada Generación del 98, para entender como era el hombre español de por entonces: Pío Baroja y Unamuno son muy recomendables. Posteriormente lean sobre las generaciones postreras a éstas: lo que indagaron sobre aquellas primeras, sobre el profundo desasosiego y desmoralización que vivió la España causado, sin lugar a dudas, por el régimen caciquil (local y provincial) y oligarquico (nacional) instaurado por Cánovas. Es muy interesante seguir, yo así lo hago, las cartas públicas que Unamuno (casticista) y Ortega (Europeísta) se lanzan: vean ustedes, a modo de ejemplo, como dos cabezas egregias que se llevan la contraria pertinazmente se buscan y complementan. Para aquellos españoles, estos si que patriotas, España era un problema: no andaba para delante. País parado. El uno abogaba por una postura Española: ver lo bueno de dentro. El otro apuesta, en cambio, la europeización como única solución. Analicen después lo que aconteció en España con la suficiente entereza moral y analicen como se dio solución al mismo. Sigo, en fin, con la lección de hoy: Como vimos el otro día, podemos aseverar varias verdades extraídas del puro contemplar la vida, tanto privada como política; verdades esenciales para entender muchas cosas, y disculpen el lenguaje empleado: 1) Quien no tiene dinero: pone el culo por candelero 2) Quien no tiene tierras: apriete el culo entre dos piedras. Derivadas de las dos anteriores 3) Quien no tiene perras: le mandan el hijo a la guerra y 4) el que no tiene dinero: le dan por culo. Véase que esa era, en resumidas cuentas, la España de la Restauración, aún sirvan esos axiomas como verdad indubitada para entender la convivencia social. Aquí y en Lima. No dejen de advertir la realidad que había en cada pueblo español: verán lo siguiente: 1) Casi nadie tenía dinero, a excepción del cacique y el tendero y 2) Casi nadie tenía tierras, a excepción del cacique y 3) los curas comían caliente todos los días. Esto último no viene a cuento: pero era verdad. A unos, los más díscolos, se les hinchaban las venas ante tanta injusticia; a otros, lo más pragmáticos, ordeñaban la vaca para el amo, que buenos pollos del corral se zampaba, dejando para el ordeñador unas migajas en el plato. Llamaronse a los primeros “las izquierdas”, llamaronse a los segundos “las derechas” –ordeñador y amo-. Acuérdese cada cual de que plato ha comido: 1) si con cubiertos de plata o, al menos, en platos, 2) si de las escurriajas de los mismos, o 3) en el campo, con navaja cochinera, mientras se cuidan las bolegas; adviertan, además, que es fácil adaptarse a la sodomía cuando se les abre el culo a las cebollas y tampoco es difícil, mientras se coma, el si señor y un mande ud. Algunos eso no lo soportan de buen grado: entiéndanlo. (Descanso para un café)



2)


Estábamos, por tanto, en La Restauración, época de hartazgo, y golpe de efecto: el desembarco en Aluzemas. Asoman las banderitas, que son guarda y seña. Pero en esencia: 1) la gente, repito, no tiene dinero 2) la gente no tiene perras 3) la gente no tiene tierras y 3) Lo que más duele a la honra y derivado de 1) 2) y 3): se debe hacer, en cada pueblo, lo que las santas narices del más rico ve bien y, si no: el dedo acusador de los que tienen poder para decir lo que está bien y lo que está mal caerá sobre ellos. Son gentuza esos, asevera el tendero, gentes de mal vivir, vagos, sentencia el cacique, mientras se palmea la panza y apura el orujo en compañía del jefe de la Guardia Civil Local: No les quite ojo. Los tres, en el café de la tarde, mientras esperan al cura, para echar la partida. Canalejas asesinado: lo mismo da liberal que conservador. La de los collares y lo perros. ¿Qué son los partidos? Una cosa informe que hay en Madrid: sean como sean los diputados, cada cual de su padre y su madre, ninguno ha pasado de Cuatro Caminos para arriba ni han llegado de Villaverde para abajo. El partido: en Madrid. En los pueblos hierve la sangre, en las ciudades claman los políticos, en Rusia arde Troya, en América se hunden los mercados, en Italia aparece Mussolini, en Alemania cuecen habas durante la República de Weimar… ¡Extra!!Extra!!Extra! ¡En las elecciones municipales ganan los Republicanos! ¡En las elecciones municipales ganan los republicanos! ¡Extra! ¡Extra! ¡Extra! ¡El rey se va en coche a París!... Adviertan ustedes el porqué la República advino vía elecciones municipales y no de otros modos, rompiendo la regla histórica española, que hasta la fecha había consistido en que un bigotudo militar (liberal) o un militar con toda su inteligencia en los cojones (Conservador) entrase en los parlamentos. Calma. Organicemos las cosas. Me es muy difícil explicitar lo que vino después en estas líneas comprimidas. Como ejercicio les propongo que rellenen ustedes las elipsis dejadas. Los problemas a los que se enfrentó fueron los siguiente, anoten: 1) la gente no tenía tierras, repito, por si no se habían dado cuenta de ello, y advierta que ocurre en el culo si pasa eso 2) la gente era analfabeta 3) el ejercito estaba lleno, repleto, de militares con experiencia bélica 4) Las mujeres van a misa 5) la iglesia era muy rica 6) En los pueblos no había experiencia de gobierno, ni letras, ni formación suficiente para ejercer los cargos por parte de los campesinos sin tierras 7) Los campesinos, repito, sin tierras no tienen formación política. 8)la Iglesia es la torre más alta que se ve 9) las cabezas son muy duras … 10) España, hasta entonces, era territorialmente dos cosas: 1) el ano, situado en el centro, donde se encontraba la mierda de los partidos y 2) los intestinos: situados en la periferia: póngase un tapón en el culo, porque la Restauración causa estreñimiento, y revientan los intestinos. Con esto último me refiero al problema territorial. Muchos problemas y poco seso: España no estaba preparada, ni mucho menos, para la democracia. Faltaban aristocracias intelectuales que dirigiesen a las masas: así lo señala Ortega. Los caciques se unifican. Crean la CEDA. Las masas obreras y campesinos sin tierras nos los soportan: la injusticia ha sido secular ¡Y ya está bien!: Los quieren matar. Se queman Iglesias. Se matan curas. Se necesitan nuevas ideas, nuevas formas de control social. Orden Público. Se necesita una retórica que controlen a las masas airadas. De Italia se aprenden cosas: Sánchez Mazas viaja a Roma. Le extasía la rimbombancia del lenguaje Alemania también vale. Los militares liberales se jubilaron. Quedan los conservadores. Los sobrinos, tíos y hermanos de los cacique hacen piña. El ambiente es inaguantable. Quema. Elecciones Generales: España se fragmenta definitivamente… Han sido ustedes muy amables. Y no olviden prepararse para el examen. También entran para el mismo dos comentarios de textos: 1) Réquiem por un campesino español de J. Sender y 2) La familia de Pascual Duarte, de Cela. Esperemos que todos hayamos aprendido de una vez por todas.! Que ya está bien ¡ y hagamos, de una vez por todas una cosa: democracia. Por ello, jóvenes: prepárense para hablar, prepárense para argumentar, prepárense para negociar y prepárense para construir democracia.

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