jueves, 22 de abril de 2010

Nietzsche y el nacionalsocialismo




Con ocasión de un comentario de Txema –el cual agradezco muy mucho-,acerca de Nietzsche, creo que se hace necesario una entrada sobre el tema, por ser de sumo interés filosófico. Yo también pienso, como él, que se ha tergiversado el pensamiento y la literatura de Nietzsche por parte de lo que fue el nacionalsocialismo alemán. Por eso opino a manera diferente a como lo hace Friemman en este vídeo. Txema dijo, con razones creo que fundamentadas lo siguiente: “A estas alturas no estoy seguro de que la teoría del superhombre de Nietzsche se corresponda con la visión que después utilizaron los nazis para deificar al ario. De hecho, la hermana (Elisabeth) del filósofo apunta en otra dirección que se identifica más con el hombre que pretende alcanzar la perfección, antes que con el que quiere dominar. Pudo ser una utilización interesada de su filosofía.” Efectivamente, creo que así es. Yo le contesté de este modo: “Es cierto que el pensamiento de Nietzsche es riquísimo y apasionante. Siempre he sentido que no terminaba de entender a Nietzsche como lo hiciera un alemán. Creo que no es dudoso afirmar que su literatura, en tal idioma, y sus aforismos, debía producir un efecto peculiar en el alemán. Eso, en parte, explica lo que pasó. No culpo por ello a Nietzsche. Pero su forma de expresarse debía causar efecto en aquellos jóvenes. Para mí, su gran hallazgo final se encuentra en "El Anticristo", después de la demolición de todos los valores que la tradición occidental ha elaborado. En cierta forma, el nihilismo se apoderó de las conciencias alemanas y el nazismo, en Alemania, se constituyó en la forma superador del mismo. Pero el nihilismo se apoderó de toda aquella época de finales del XIX y primeros del XX, no solo en Alemania. Fue una rebelión metafísica y una rebelión histórica. Es cierto lo que afirma Elisabeth, la enigmática hermana –cuyo muchos de sus comportamientos tampoco tienen justificación- que el superhombre tiene una mayor relación con el espíritu libre. Una moralidad que es afirmación de vida, y no de muerte y de destrucción. Y que ese tipo de "persona" no era, ni mucho menos, los nazis. Creo más bien que se refería casi unos pocos elegidos, capaces de desatar esas ataduras que son la gran mentira de la moral occidental: la que había que derruir a martillazos si fuera preciso. Los alemanes se apropiaron de ello: de hecho, no superaron el nihilismo, sino que se afirmaron en él, desvirtuando lo que Nietzsche quería expresar. Tampoco la película de Coppola se ha interpretado como debiera, en el aspecto Nietzscheano de la trasformación del capitán Kurtz en Dios y, por tanto, en un loco; interesantes tus apreciaciones para debatirlas, pues siempre he pensado que eran tópicos que se decían, y se repiten, al tanto de la película. Y que es una buena reflexión para una tertulia cinéfila.”. Friemman también va por la tesis tradicional de la filosofía Nietzscheana y su influencia en Alemania. Yo, un poco a la limón, dejé como comentario para la escena de Apocalipse Now –por ser la interpretación cinéfila habitual en todas la tertulias de cine-, aunque ya levaba bastante tiempo pensando lo mismo que Txema. La base de la filosofía Nietscheana, y que yo creo no entendieron los alemanes, se sitúa en “La muerte de Dios”: que los hombres habían matado después de las revoluciones burguesas, y después del pensamiento de Descartes. Este desplazó a Dios. El pensamiento kantiano, tampoco precisó de Dios, pero si, aún, del Dios moral. Como dice Friemman, quien necesita a Dios no necesita a nadie más: es un hombre sencillo, Dios responde todas las preguntas. La dificultad es que ya, quien no necesita a Dios, debe ser un superhombre. Pero para nada es ese superhombre el ario. Yo hablaría, muy posiblemente equivocadamente, de que se refiere a la minoría selecta que es capaz de formar una moral sin Dios –al cual Kant siguió precisando-, para superar el nihilismo. Esa minoría selecta, otra vez más, de lo que vuelve hablar Nietsche sea, otra vez, la de los filósofos, como en la tradición que decía querer derrumbar, pero dando un salto más allá: cual es la Voluntad de Poder de esos superhombres. Pero aún más, el concepto de "Voluntad de Poder", que creo no se ha entendido bien, está relacionado con las tesis historicistas. Esto es: lo que mueve la historia, no es la materia, como pensaban los marxistas. Lo que mueve la historia es la "Voluntad de Poder" , para crear una moral que es mentira: y esa es la historia del cristianismo, la tradición occidental, que nace por el culto orden y a las ideas platónicas. !Pero que orden ni orden !, vendrá a decir Nietzsche: la vida es un caos, y en ese caos "la Voluntad de Poder", que ha generado la moral, el cristianismo ,ha tratado de imponer un órden falso. Porque en el fondo lo que se impone, y se ha impuesto, han sido los instintos y no la razón. Creo que todo esto se ha entendido al revés de como Nietsche quería. Repito: la función del Superhombre es edificar una nueva moral que tomase en la verdad su base, y no en la gran mentira generadora de la moral occidental: por eso Nietzsche maldijo el cristianismo. Su pensamiento es superador del nihilismo, pues posiblemente el nihilismo era lo que iba a llevar indefectiblemente el pensamiento occidental, y que él supo ver antes que nadie . Vamos a ver: soy de los que piensasn que para seguir a Nietzsche hay que leer su primera y última obra: ver de donde viene y a donde va. Desde "la verdad y mentira en sentido extramoral" a "el Anticristo". Nietzsche sigue estando de actualidad, pues por muchas procesiones de Semana Santa que haya, es una realidad indubitada que, filosóficamente, "Dios ha muerto". Pues sin ese "Dios ha muerto" no se entiende nada de la filosofía del siglo XX ni, aún, nada de lo que en el siglo XX ha ocurrido. El debate en el vídeo de Friemman es interesante.

12 comentarios:

Felipe dijo...

Por lo que he concluido de su obra, el postulado del Nietzsche en relación al hombre superior está encaminado a alcanzar la perfección mediante la búsqueda de la sabiduría más que a la dominación de los otros (como interpretó el nacionalsocialismo, supremacía aria). Se trata de una superioridad personal y subjetiva, pero no por comparación ni dominación sobre los demás.

Jake dijo...

Básicamente, aunque algo enrevesado, eso es. El superhombre es el que edifica una moral sin Dios. El que destruye la gran mentira de la Historia, que ha sido la Voluntad de Poder del Cristianismo. Creo que el concepto de Voluntad de Poder lo toma del cristianismo, y la cultura occidental platónica, generadora de una moral mentirosa. Y esa es la trata de derribar. El Anticristo –maldición sobre el cristianismo- es, para mí, su mejor obra. Su obra es una superación de nihilismo. El gran hallazgo de Nietzsche es aventurar su advenimiento. Y vaya que sí advino, y de qué modo: con millones de asesinatos en el siglo XX.

Txema dijo...

Estoy bastante apabullado.

Si, creo que el nacional socialismo tomó lo que quiso de Nietzsche y extendió su condena del cristianismo de forma interesada al "jude" de forma que al ser el cristiano un igualador, algo inadmisible para el filósofo alemán, nos degrada a todos.

El cristianismo, según Nietzsche, acaba por convertirnos a todos en borregos incapaces de superarnos precisamente porque quiere dar derechos a los débiles.

Nietzsche jamás habló de los débiles físicos, sino de los que se "conforman".

De ahí al "untermenshen" sólo hay un paso, según la visión del nazismo.

El "jude" igualador bolchevique contamina al ario y éste debe defenderse mendiante la exterminación del judío. No hay otra salida.

Lo mismo hicieron con Schpenhauer, del que tomaron sólo la parte antisemita que les convino, mientras que eliminaron por completo el desprecio que éste sentía por su propio pueblo.

Jake dijo...

Apabullado, ¿por?

Jake dijo...

Claro: resulta que toman de Nietszche lo que les dió la gana a sus intereses sociopolíticos de Poder. Tomaron la "Voluntad de Poder" tergiversandola.

Txema dijo...

Apabullado por el nivel de los comentarios y un poco también por el agradecimiento a mi comentario.

Sobre el asunto en cuestión hay un discurso de Thomas Mann (1947), nada sospechoso de nazi, en el que rechaza categóricamente la vinculación de Nietzsche con el nazismo y viene a decir que, efectivamente, fueron los fascistas quienes crearon al Nietzsche nazi.

Pese a eso, algunas declaraciones de Nietzsche son manifiestamente insensatas y utilizables en su sentido mmás negativo.

paredes dijo...

Y de socialismo tomaron la palabra para engañar a los currelas, al igual que sus seguidores actuales se dicen casi todos demócratas .
Pedir coherencia al nazismo es pedir nueces a la parra.

paredes dijo...

Hombre Chema, también eres seguidor del amigo Cambalache.

Jake dijo...

¿Os conociaís de antes? Una placer que gentes como vosotros, que ya hace mucho que os quitáisteis las telarañas de los ojos, estéis aquí, al lado de un bisoño. Hay tanto que aprender, y uno está tan ciego. Cambalache, siglo XX, estupenda canción. Alguien escribió: "En la época de la negación podía ser útil interrogarse sobre el problema del sucicidio. En la época de las ideologías, tenemos que habernólas con el asesinato. Si el asesinato tiene sus razones, nuestra época y nosotros mismos somos consecuentes. (...) hoy la ideología solo niega a los otros, los únicos tramposos. Entonces se mata". Joder paredes, andas bien por donde andas: pero una caraba aquí al lado hubiese venido bien. Me da que estaría siempre para arriba hablando de los cambalaches.

Jake dijo...

"habérnolas"

Espero estar a vuestro nivel, y que sepáis disculpar cuando no.

Jake dijo...

Si, parece que los obreros alemanes, así como los italianos, prefirieron el nacionalismo al “internacionalismo”. Aquí es interesante conocer si, en esa época, el concepto de nación era tan fuerte, en vector contrario, al de internacionalización. Nietzsche es una de los pensadores más potentes de la Historia de la humanidad. Conocía muy en grado sumo la filosofía occidental, por eso muy pocos eran capaces de entenderle y de seguirle. Su libros era para los menos, y, aún así, lo leyeron las clases medias alemanas, que estudiaban en instituciones bárbaras e infames, junto a la matemática y la lógica. Son algunos los estudios que refieren como, en ese ambiente –y en aquella situación política alemana, tras la I GM-, caló las palabras de Nietzsche, pero sin entender aquellos cuáles eran sus verdaderos significados. Si no se entiende el Anticristo, todas y cada una de sus frases, no se entiende nada. Ahora bien: ¿Cuántos son capaces de ellos? ¿Cuántos son los que no tienen despejados los ojos de telarañas?. Muy pocos, quizá solo nosotros, los hiperbóreos.

paredes dijo...

No conozco a Chema, lo que ocurre es que viendo su blog, me encuentro que entre los blogs que él recomienda o visita está uno de un amigo, que por cierto estuvo en el pueblo a visitarme unos dias antes de yo venirme a donde estoy ,el blog es Jaula de Grillos.