domingo, 18 de abril de 2010

Dos visiones en el Cristianismo en Ordet. Obra maestra de Dreyer.




Ordet, de Carl Theodore Dreyer, es una de las grandes Obras maestras del cine. Desde el punto de vista formal la gran creación artística de Dreyer consiste en los pocos planos de los que está compuesta la película. Dreyer es un autor que va por libre en la creación cinematográfica. Esto es: crea un estilo propio, tan propio, como si no existiese otro cine diferente. Es por ello un “creador de formas” sin parangón. Una isla cinematografica. De alguna manera, todos los demás directores, deben a Griffith o a Eisenstein. Dreyer, en cambio, crea desde sí propio. La teoría del montaje, como instrumento de creación de la tensión cinematográfica, queda desmontada por Dreyer en Ordet. Los planos largos, compuestas por secuencias largas, no impide la tensión, con un manejo fundamental del tiempo cinematográfico de la escena, aún sin montaje, y que tiene que ver con el concepto de ritmo. El ritmo es algo que no tiene que ver con el montaje, sino con la habilidad del artísta para crearlo, dentro de la secuencia: es el ritmo interno. Esta técnica le es totalmente imprescindible a Dreyer para expresar y entender el milagro de la secuencia final, que no es otro que el fenómeno de “la Fe cristiana”. Su raíz. Un hallazgo formal insuperable para tan dificil cuestión. El Cine de Dreyer, como el de Bergman, es un cine trascendental, que no deja de preguntarse por las preguntas esenciales del ser humano y su enigma. En esta secuencia vemos lo que venimos anunciando: el largo plano secuencia, solo interrumpido en alguna ocasión, que permite al espectador ir reflexionando sobre lo que se habla, los movimientos de cámara suaves, y la reflexión sobre dos maneras de entender la religión: Una oscura, otra alegre. Dos tensiones fundamentales para entender a Dios y que fue la sustancia de las dos corrientes teológicas de la modernidad, que fracturaron el cristianismo en dos tras la Reforma, la protesta Luterana y Calvinista, y la posterior Contrarreforma de la Iglesia de Roma.


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