LA ILUSTRACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA MISMA. LOS LÍMITES QUE LA RAZÓN DEBE PONER A LA LIBERTAD.
De lo que se trata, en la ética crítica de Kant, es el de establecer la
libertad como concepto "a priori" de la Razón, ratio essendi,
fundamento de la moralidad. La libertad es, pues, la condición necesaria
de la moralidad, y solo la razón es quien debe establecer los límites a
la libertad. Ni el empirismo escéptico ni el fideísmo religioso. En eso
consiste la "ilustración". Ahora bien
¿La modernidad occidental ha seguido los postulados kantianos de la
razón limitadora de la libertad? La respuesta es la siguiente: NO. Los
límites de la Razón a la libertad se manifiesta en un imperativo
categórico que reza así: -Obra de tal modo que la máxima de tu conducta
se convierta en ley universal, y que se resume en lo siguiente: trata a
todos los seres humanos como un fin en sí mismos, nunca como un medio.
Porque una cosa es la libertad y otra los límites de la razón a la
misma. Y esa es LA IRRACIONALIDAD de la modernidad, y que explica la
reacción política que se lanzó contra la modernidad: como indignidad de
la LIBERTAD usada SIN LÍMITES. Todo Kant se resume así: " La libertad,
según kant, es un presupuesto a priori, la autonomía de la voluntad el
ideal ilustrado y la Razón como límite". Son los límites los que han
sido sistemáticamente conculcados desde "la ilustración". Así, como
señalan Adorno y Horkheimer en la "Dialéctica de la Ilustración" y el
problema de la racionalidad: el mito como ilustración, y la ilustración
como mito
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