jueves, 15 de enero de 2015

Esclavos del siglo XXI



LA ILUSTRACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA MISMA. LOS LÍMITES QUE LA RAZÓN DEBE PONER A LA LIBERTAD.

De lo que se trata, en la ética crítica de Kant, es el de establecer la libertad como concepto "a priori" de la Razón, ratio essendi, fundamento de la moralidad. La libertad es, pues, la condición necesaria de la moralidad, y solo la razón es quien debe establecer los límites a la libertad. Ni el empirismo escéptico ni el fideísmo religioso. En eso consiste la "ilustración". Ahora bien ¿La modernidad occidental ha seguido los postulados kantianos de la razón limitadora de la libertad? La respuesta es la siguiente: NO. Los límites de la Razón a la libertad se manifiesta en un imperativo categórico que reza así: -Obra de tal modo que la máxima de tu conducta se convierta en ley universal, y que se resume en lo siguiente: trata a todos los seres humanos como un fin en sí mismos, nunca como un medio. Porque una cosa es la libertad y otra los límites de la razón a la misma. Y esa es LA IRRACIONALIDAD de la modernidad, y que explica la reacción política que se lanzó contra la modernidad: como indignidad de la LIBERTAD usada SIN LÍMITES. Todo Kant se resume así: " La libertad, según kant, es un presupuesto a priori, la autonomía de la voluntad el ideal ilustrado y la Razón como límite". Son los límites los que han sido sistemáticamente conculcados desde "la ilustración". Así, como señalan Adorno y Horkheimer en la "Dialéctica de la Ilustración" y el problema de la racionalidad: el mito como ilustración, y la ilustración como mito

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