miércoles, 25 de mayo de 2011

Valle del Jerte, natural y artificial: El sistema mundo afecta a la trucha del Jerte

El escarabajo verde, un programa de TVE, elaboró un documental sobre el Valle del Jerte y sobre lo que hay detrás de la estampa. El difícil equilibrio entre producto y naturaleza, entre Hombre y Naturaleza, en definitiva. Entre mundo artificial y mundo natural. No exento de polémica, el sistema económico presiona sobre la naturaleza. Lo que le ocurra al Jerte, le ocurre a la Vida.

Cuál es el problema: el problema es el sistema. Un sistema económico unas formas de vivir en la civilización Occidental donde los mercados deciden Qué producir y Cómo. Los mercados envían signos, cuales son los precios. Los precios informan y los mercados se amplían. El agricultor busca calidad de vida en un sistema económico amplio, donde nada en el mundo, ni siquiera aquí, es ajeno: donde grandes compañías ensucian y enturbian el mar, centrales nucleares... la Historia no tiene marcha atrás, y la civilización occidental inventó algo que no había inventado ninguna otra civilización: el sistema liberal y la economía de mercado. Nuestros abuelos cultivaron el cerezo, levantaron las paredes, subieron en mulos y trochas por donde bajaban las cerezas. Una forma de vivir durísima; y hemos cambiado. Nos hemos adaptado al mundo que gravita sobre nosotros: y el mundo que gravita sobre nosotros es el descontrol del sistema liberal y la economía de mercado. Dice un tío mío: "o jodemos todos o la puta al río, y así nos va". La historia, la filosofía y el estilo de vida, tienen más relaciones que una crítica simple puede asignar. El sistema mundo afecta a la trucha del Jerte.

Pero los intereses no son inocentes. El riego sin control deja sin agua el río; el analfabetismo de políticos y de quienes no son políticos o la falta de educación, o de buena vecindad, son otros rasgos. Es la de los intereses, por supuesto, y en control que debe haber en todo, que se deben de compaginar. Las relaciones de buena vecindad indican que el vecino de arriba no tiene porqué mear por la ventana y ensuciar la terraza de debajo; y eso es lo que ocurre aquí, básicamente.

viernes, 6 de mayo de 2011

Secciones para el laberinto español: José Bergamín.

El pensamiento perdido, de José Bergamín, y la aguda crítica a la Jerarquía española




José Bergamín escribió  el pensamiento perdido, que es una refundición de dos libros del autor, Detrás de la cruz y El pozo de las angustias escritos en el exilio  (México, 1941). En 1976 el libro fue secuestrado por el Ministerio de Información y Turismo. El exilio español durante el franquismo fue una fuente clara de la cultura española, siendo esta elaboración cultural, literaria, política en español una de las mejores fuentes para entender lo español, y su terrible ruptura, allende de las fronteras españolas. El libro de Bergamín consiste un análisis, en forma de ensayos, del papel de la jerarquía eclesiástica durante la Guerra Civil, así como sus responsabilidades en el clima incendiario político durante la República española. Lógico es que treinta años después el libro no fuera dado al conocimiento de los españoles que vivían en España y que, por tanto, desconocían sobre su país y sobre lo escrito en español por los españoles exiliados, para más desconocimiento y secuestro de nuestra historia, leída en clave de Poder, que sigue poniendo el 2 de Mayo como el acontecimiento más importante del pueblo de Madrid, y olvidando, interesadamente, que entre el 8 de Noviembre de 1936 y Marzo de 1937, Madrid fue el centro del mundo, en la batalla más terrible que ha conocido la capital española. El olvido y la memoria está relacionado con el Poder. "La convivencia política del Estado y de la Iglesia durante la restauración borbónica había corrompido mutuamente, en un ejercicio temporal en su administración y desarrollo público ambas instituciones". "Si el Estado se había prostituido, la Iglesia, la organización eclesiástica de la Iglesia española, se había profanado. Casi todo "el orden sacerdotal" era clericalismo: desorden eclesiástico.". "Desorden establecido forzosamente en la injusticia". Pero ¿Que significaba esta Iglesia? ¿Qué significaba este Estado? La más absoluta y totalizadora ausencia de autoridad moral, espiritual; la más extensa y plena actividad pública anarquizante. "Sombra y mentira de España", llamó certeramente el poeta Maragall aquel Estado; "sombra y mentira de Cristo" pudo llamarse, paralelamente, a aquella mixtificada Iglesia". Estas son alguna de las frases de este libro de Bergamín. Añado un vídeo de como Luca de Tena pone a parir a José Bergamín.