lunes, 27 de octubre de 2014

Enrique Dussel: 16 tesis de economía política I

El asunto no es “teología de la liberación”, sino “socialismo” versus “liberalismo” como categoría generales pero que, de modo específico, están teniendo un grado de desarrollo en el pensamiento y en la praxis latinoamericana. Pues, allí, gracias a una colonización teológica hispana que creó Universidades bajo el modelo de aquí y una experiencia de colonización liberal (mercados mundiales de paradigma anglosajón) están pensando los conceptos de “socialismo” y “liberalismo” con un dinamismo que ya quisiéramos aquí. Como poco, a lo más, aquí el socialismo está leyendo a Gramsci o anda errabundo; Hobsbawn y “cómo cambiar el mundo” de lo poco interesante que yo he leído últimamente; y que en la praxis no está aportando soluciones por ahora, como está ocurriendo en Latinoamérica, que, pese al discurso neo-liberal de “populismos” y “socialismo” están apareciendo praxis de lo más estimulantes y que no son del todo comprendidas, y que además están teniendo experiencias de Poder, como en Uruguay o en Ecuador. En parte, la Filosofía de la Liberación está pensando el asunto, porque allí las repercusiones del liberalismo han estallado mucho antes que aquí, a causa de la deuda externa asfixiante; hasta que nos demos cuenta de la periferia de la hispanidad, la nuestra y propia como país periférico de Europa, en el propio mundo-central capitalista protestante, en el que no tenemos casi nada que ver. Allí se está estudiando profundamente a Marx y no es tan claro que sea antitético con las religiones como aquí nos pensamos. Principalmente porque está leyendo sus escritos y no lo que dijeron sus continuadores. Allí se está leyendo a Marx como un autor moral que explicaba la naturaleza y las causas de la pobreza y la miseria y su obra está repleta de metáforas teológicas. Porque el problema del “liberalismo” económico es que genera hambre, miseria y pobreza, a la vez que está destrozando culturas ancestrales en nombre de la libertad. Aquellas culturas, como era la Edad Media, están siendo consideradas como bárbaras e incivilizadas, atrasadas y terribles y, en nombre de la democracia, la paz y la civilización, están generando un estado de desequilibrios en el mundo terroríficos. En base a que los países de capitalismo avanzado son desarrollados y donde reina la producción y el bienestar. El bienestar es otro camelo: sin muro de Berlín, el próximo muro que caerá será el del bienestar. Y sí, va siendo hora de que pensemos claramente que, como sigan así, la fábrica de las escobas puede reventar cuando el estercolero ya sea total y los detritos humanos nos salpiquen a todos. La Filosofía de la liberación latinoamericana debía servirnos a los españoles muy mucho: al menos para que nos diéramos cuenta de nuestra posición periférica en el entramado capitalista mundial y el papel que representamos en él. Pues, ni siquiera, con nuestros relatos míticos, nos conocemos. Ahora os recomiendo como está pensando Latinoamérica la ECONOMÍA, que es un tema de liberalismo y socialismo que no está haciendo Harvard ni Yale, sino México. Mientras aquí seguimos dándole a la hermenéutica, a Nietzsche y a Gadamer y estamos olvidando leer a Marx, que sirve para entender lo que ocurre. 32 horas de Filosofía en directo: pensando estas categorías de "liberalismo" y "socialismo".


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