jueves, 28 de abril de 2011

La rabassa morta y el conflicto de los rabassaires. El independentismo catalán desde las Ezquerras.





En "vida y sacrificio de Companys" es un libro escrito en el exilio por el político conservador Ángel Ossorio y Gallardo, y representa una semblanza humana y política del que fuera ministro republicano y presidente de la Generalitat de Cataluña Companys. Detenido éste por la Gestapo en la Francia ocupada, fue entregado a las nuevas autoridades españolas resultantes tras la Guerra Civil. En el castillo de Montjuïc Companys fue fusilado. El libro ha  interesantísimo en muchos aspectos. Uno de ellos, entre otros, ha sido la descripción del problema social y político general, explicada en los términos como usaban los políticos de la época, y, más en concreto, la actuación de Companys. Especialmente interesante ha sido la descripción del conflicto de los pageses de remesa: esta figura campesina, que durante siglos estaban adscritos a la tierra en relación de vasallaje con el señor, sufrió múltiples modificaciones, pero en la década de los treinta sus condiciones no habían cambiado mucho con respecto a cuatrocientos años antes, si es que no empeoraron. Si Fernando el Católico había prohibido los mals usos, a cambio estos debía fidelidad y vasallaje al señor, así como el pago de una cantidad anual al mismo. Imposible de abandonar el cultivo, la redención era poco menos que imposible. En conflicto estaba candente: en un grave conflicto campesino duro y sangriento, que se reactualizará cuatrocientos años después: en 1486 se les devolverá la condición de hombres libres. Nace así, un nuevo tipo de proletariado rural y campesino, que se basa en un arrendamiento de la tierra entre los pageses y el señor. El señor  es propietario de la tierra y recibe rentas de la misma, la tierra es trabajada, sembrada, plantada, cultivada, y recolectada por los pageses. El contrato establecido era un contrato de larga duración entre el propietario de la tierra y el campesino que la trabaja, y que se llama la rabassa morta, y que está relacionada con la siembra de las cepas y su muerte. El contrato dura, lo que dura la cepa. El contrato, como describe Ángel Ossorio, era totalmente inmoral:  hay un hombre que trabaja y paga y otro que no hace nada y cobra. Virtualmente porque es el propietario de la tierra que, de herencia y herencia, va pasando a sus sucesores: El señorito catalán, que vive como un Don Juan, y al que le aparecen hijos naturales e hijos legítimos e hijos que no reconoce, bien casado con alguna mujer de su misma condición y casta. El contrato de rabassa morta es una enfiteusis de larga duración: los pageses siembran las cepas: antes, por supuesto, desbrozan las fincas y las nivelan, y después las cuidan. Recogen la cosecha y de ella, una parte, se la entregan al señorito putero que se atusa el bigote mientras se coloca la copa, que vive de las rentas tan ricamente y viaja por todo el mundo con el vestido de su señora. El problema viene, como cualquiera puede suponer, porque las cepas unas mueren antes y otras después. Como al que le atienta el diente es al que come de ellas trabajándolas no sabe que hacer: sembrarlas o no; incluso no sabe si hacer más productiva la tierra, sembrando otras cosas entre medias de las hileras de parras. Total, cuando se muera la cepa, todo para el amo. El código civil, viendo el problema que para el señor le causa, establece que el arrendamiento es por cincuenta años y no a cepa muerta, pero autoriza al propietario del bigote y sombrero de copa a desahuciar al campesino si dos tercios de los terrenos quedan baldíos. En resolución: El Código Civil decimonónico obliga a sembrar y resembrar al campesino, y pasados cincuenta años, volin de volan. Con este poder el señor bon vivant o patriarcal y señora con vestido empieza a hacer y deshacer imponiendo las condiciones que le placen, que para algo las tierras son suyas, que las heredó de su señor padre, y este a su vez, de su señor padre, y así para atrás, que por eso se acuerdan bien de la Reconquista. Quedarse con las primicias del fruto, prohibir otras plantaciones, quedarse con los troncos muertos para leña, cazar en los terrenos, dirigir la explotación (esto es: lo que más jode al que coge una azada y tiene callos en las manos: que le mande el que no la coge). Como ire contanto una de las preocupaciones de Companys era el de dar solución a los rabassaires, que se unieron en la Union de Rabassaires de Catalunya. Como todo el mundo sabe: le fusilaron.

Traducción del Els Segadors

Cataluña, triunfante, volverá a ser rica y llena! Atrás esta gente tan ufana y tan soberbia! Buen golpe de hoz! Buen golpe de hoz, defensores de la tierra! Buen golpe de hoz! Ahora es hora, segadores! Ahora es hora de estar alerta! Para cuando venga otro junio de templar las herramientas! (Estribillo) Que tiemble el enemigo en ver nuestra enseña: como hacemos caer espigas de oro, cuando conviene segamos cadenas! (Estribillo) La versión antigua y original: Cataluña, condado grande, quien te ha visto tan rica y llena! Ahora el rey Nuestro Señor declarada nos tiene la guerra. Buen golpe de hoz Buen golpe de hoz defensores de la tierra, Buen golpe de hoz El gran conde de Olivares siempre le hurga la oreja:-Ahora es hora, nuestro rey, ahora es hora que hagamos guerra .- Buen golpe de hoz Buen golpe de hoz defensores de la tierra, Buen golpe de hoz Contra todos los catalanes, ya veis qué han hecho: siguieron villas y lugares hasta el puesto de Río de Arenas; Una iglesia han quemado, Santa Coloma se decía; mataron un sacerdote mientras que la misa decía. Mataron un caballero, en la puerta de la iglesia, Luis de Furrià, que los ángeles le hacen gran fiesta. El pan que no era blanco decían que era demasiado negro: lo daban a los caballos sólo para asolar la tierra. Del vino que no era bueno, abrían los grifos, el tiraban por las calles sólo para regar la tierra. Delante de sus padres deshonraban las doncellas. y mataban a sus padres si de mal daban queja. Buen golpe de hoz Buen golpe de hoz defensores de la tierra, Buen golpe de hoz Ne dan parte al Virrey, del mal que aquellos soldados hacían:-Licencia los he dado yo, mucha más se pueden tomar .- Buen golpe de hoz Buen golpe de hoz defensores de la tierra, Buen golpe de hoz A vista de todo ello se alborota la tierra: empiezan de quitar gente y enarbolar las banderas. Han entrado en Barcelona mil personas forasteras; entran como segadores, como estábamos en tiempo de siega. Han ido a la cárcel, dan libertad a los presos el obispo les ha bendecido con la derecha y la izquierda. ¿Dónde está vuestro capitán? ¿Dónde está tu bandera? - Sacaron el buen Jesús Todo cubierto con un velo negro:-Aquí está nuestro capitán, esta es nuestra bandera .- A las armas catalanes, Que nos ha declarado la guerra! Buen golpe de hoz Buen golpe de hoz defensores de la tierra Buen golpe de hoz.



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