lunes, 28 de febrero de 2011

"Un franco, 14 pesetas" Una película de Carlos Iglesias. Crítica

"Un franco, 14 pesetas"

El sábado programaron una película española que, imperdonablemente, yo aún no había visto. En primer lugar debo entonar un mea culpa, por no haberme interesado hasta la fecha por esta película y menos por este actor y Director llamado Carlos Iglesias. En segundo lugar indico mi más que agradable sorpresa. Un fenómeno no muy habitual en el cine es que alguien tenido por mediocre actor -pues los papeles que se le ofrecen, en este caso, no otra son cosa que alguna medianía - y de repente sorprendan porque detrás de ellos hay mucho, pero que mucho talento. Algunos casos hay, y Carlos Iglesias es uno de ellos. Ya hizo un trabajo sensacional interpretando a Sancho Panza en "El caballero Don Quijote". "Un franco, 14 pesetas" es una revelación sin duda, dentro de la mejor tradición del cine español; un trabajo mimado, un guión trabajado y un pulso en la dirección del que ya quisieran para sí muchos. Carlos Iglesias es el actor que durante tantos años hizo el papel de chapuzas redomado en la serie cómica Benito y Compañía; de repente nos saca una historia que es nuestra Historia, la historia de este país, una parte de nosotros, sabida, pero de la que hasta la fecha no había sido tratada con el esmero a como Carlos Iglesias lo ha hecho. Sin lugar a dudas hay aquí un Director revelación que promete muy mucho, y que muy pronto va a sacar una película de gran presupuesto titulada Ispanski, sobre los niños de Rusia evacuados en 1936. Somos aún un país con prejuicios, un país con dificultad para adivinar el talento -un país que, pese a todo, tiene talento-. "Un franco, 14 pesetas" cuenta lo que todos sabemos y nunca se había filmado, recoge las tradiciones más rancias del cine español, junto a lo mejor que en nuestro cine había hecho. "Un franco, 14 pesetas" es una exquisita ración de cinefilia, una película que hacía falta. Y que a poco que seamos conscientes del talento de Carlos Iglesias que, atrevo a apostar, va a saber desplegar, esta película va a ir ganando muchos enteros. Nos recoge la España de pandereta, mostrándola con una vuelta de tuerca bien apretada, de Manolo Escobar, de Cine de Barrio, de "los limoneros", "Un beso en el puerto", "Manolo La Nuit", o "abuelo made in Spain" con el mejor cine español, "El pisito" o "El verdugo", para mostrarnos que era la España - la clase del proletario- que emigra a Suiza y a Alemania en la década de los 60. Sí, se que estas películas últimas son palabras mayores, pero creo que no es exagerado decir que Carlos Iglesias, en su Opera Prima, a superado un difícil reto. Un actor encajonado en un papel, cual es el de "chapuzas español" se revela como toda lo contrario, contándonos la historia de su padre, la historia de su madre, y la historia propia suya. Hijo de un tornero fresador que emigra a Suiza en los años 60, después de ser despedido de la Pegaso en las crisis desatada tras los planes de estabilización, debe emigrar a Suiza con el afán de ahorrar para comprar un piso. La película está repleta de detalles para enmarcar. Yo señalaría dos, entre muchos: los personajes de el padre y del suegro del protagonista, los abuelos del niño. Con mínimos detalles de maestro nos revelan su pasado; un pasado que no tenían los personajes de cine de barrio que quieren emigrar. "Al acabar la Guerra fuimos hasta Valencia". Viven en un sótano húmedo, sin luz y sin ventilación. "Pero hijo, para que te vas, si en esta casa no te faltara un plato de lentejas". Los detalles son muchos y numerosos, como cuando vuelven de Suiza y el niño conoce a su abuelo materno, del que se asusta. Viven en San Blas, es cojo -perdió la pierna en una accidente- y se encuentra en un descampado haciendo un colchón de lana. "Tener un abuelo cojo no es una deshonra" le dice más tarde la madre con lágrimas. Pero lo más seguro sea que no sea el abuelo. ¿Dónde estuvo el abuelo en 1936?... En fin, lo mejorcito del cine español en una Opera Prima que es mucho más que una sorpresa, y que augura una carrera inesperada como director de un muy talentoso Carlos Iglesias. Solo ver el presupuesto con el que ha tenido en Ispanski muestra que el talento le ha sido reconocido.