martes, 22 de febrero de 2011

Al Jazeera informa. Historia en directo. Hipocresias.



¿Dónde compra Gadafi las armas?







Las fuerzas libias leales a Muammar Gaddafi están librando una sangrienta operación para mantenerlo en el poder, con los residentes que informan sobre disparos en algunas zonas de la capital, Trípoli y otras ciudades, mientras que los demás ciudadanos, incluidos los ex embajador del país a la India, dicen que aviones de guerra fueron utilizados para "bombardear" a los manifestantes.

Cerca de 300 personas habrían sido asesinadas por la violencia continua en la capital y en todo el país del norte de África como demostraciones de entrar en su segunda semana.

Navi Pillay, la Alto Comisionado para los derechos humanos, ha advertido que los ataques generalizados contra la población civil "constituyen crímenes contra la humanidad", y pidió una investigación internacional en posibles violaciónes de los derechos humanos.

BLOG EN VIVO


Testigos en Trípoli dijo a Al Jazeera que los aviones de combate bombardearon partes de la ciudad en nuevos ataques en la noche del lunes. El bombardeo se centró en los depósitos de municiones y centros de control de la capital.

Helicópteros de combate también fueron utilizados, dijeron, al fuego en las calles para asustar a los manifestantes lejos.

Varios testigos dijeron que "mercenarios" estaban disparando contra civiles en la ciudad, mientras las fuerzas pro-Gadafi advirtió a la gente a no abandonar sus hogares a través de altavoces instalados en los coches.

Los residentes del barrio Tajura, al este de Trípoli, dijo que los cadáveres todavía están tirados en las calles de la violencia anterior. Al menos 61 personas murieron en la capital el lunes, los testigos le dijo a Al Jazeeera.

"Bombardeos indiscriminados"

Las protestas en el país africano rico en petróleo, que Gadafi ha gobernado durante 41 años, comenzó el 14 de febrero, pero cobró impulso después de una brutal represión del gobierno después de un "Día de la Ira" el 17 de febrero. Los manifestantes dicen que han tomado el control de varias ciudades importantes, incluyendo la ciudad de Bengasi, que vio días de sangrientos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del gobierno.

Ha habido una fuerte campaña gubernamental contra las protestas, sin embargo, y los manifestantes en una gran marcha en contra del gobierno en la capital el lunes por la tarde dijo que fue atacado por aviones de combate y fuerzas de seguridad utilizando munición real.

"Lo que estamos presenciando hoy es inimaginable. Aviones de combate y helicópteros de ataque son indiscriminadamente un área tras otra. Hay muchos, muchos muertos", dijo Adel Mohamed Saleh en una transmisión en vivo.

"Cualquier persona que se mueve, incluso si están en su coche, le golpeó".

Ali al-Essawi, quien renunció como embajador de Libia a la India, también le dijo a Al Jazeera el martes que aviones de combate había sido utilizado por el gobierno para bombardear a civiles.

Dijo fuego vivo se estaba utilizando contra los manifestantes, y que los extranjeros habían sido contratados para combatir en nombre del gobierno. El ex embajador llama a la violencia "una masacre", y pidió a la ONU para bloquear el espacio aéreo de Libia con el fin de "proteger al pueblo".

'Genocidio'

La emisora estatal del país se cita a Saif al-Islam Gadafi, hijo del líder libio, y ampliamente visto como su heredero político, diciendo que las fuerzas armadas había "bombardeados depósitos de armas situados lejos de zonas pobladas". Negó que los ataques aéreos habían tenido lugar en Trípoli y Bengasi.

El gobierno dice que está luchando contra "las guaridas de los terroristas".

Previamente, Ibrahim Dabbashi, el embajador adjunto de Libia ante las Naciones Unidas, dijo Gadafi había iniciado un "genocidio contra el pueblo libio".

Durante las protestas del lunes, se escucharon disparos en la capital, con los manifestantes visto atacar las comisarías de policía y edificios gubernamentales, incluyendo las oficinas de la emisora estatal.

Testigos dijeron a la agencia de noticias AFP que había habido una "masacre" en el distrito de Tajura, con hombres armados visto disparar "indiscriminadamente".

En el distrito de Fashlum, los helicópteros fueron vistos aterrizar con lo que testigos describieron como "mercenarios" desembarcar y atacar a los de la calle.

Mohammed Abdul Malek, un activista de la oposición con sede en Londres que ha estado en contacto con los residentes, dijo que francotiradores han tomado posiciones en los techos en un aparente intento por impedir que la gente unirse a las protestas.

Varios testigos que hablaron con la agencia de noticias Associated Press, dijo que hombres armados pro-Gaddafi disparaban desde autos en movimiento en las personas y edificios.

La televisión estatal el martes desestimó las alegaciones de que las fuerzas de seguridad estaban matando a los manifestantes como "mentiras y rumores".

Bengasi grave situación

Bengasi, la segunda ciudad de Libia, que había sido el punto focal de la violencia en los últimos días, ha sido tomado por los manifestantes contra el gobierno, después de las unidades militares desertaron de sus puestos y se unió a los manifestantes.

Los médicos que, sin embargo, dicen que se están quedando sin suministros médicos.

El Dr. Ahmed, en el principal hospital de la ciudad, le dijo a Al Jazeera que estaban quedando sin suministros médicos, medicamentos y sangre.

Dijo que la violencia en Bengasi había dejado "cuerpos que se dividen en tres, cuatro partes. Sólo las piernas, y manos".

Si bien no se han reportado víctimas en la ciudad el martes, se estima que el número de personas muertas en Bengasi solo en los últimos cinco días para estar cerca de 300.

También dijo que cuando las fuerzas militares que habían desertado del gobierno de Gaddafi entró en una base militar, se encontraron evidencias de los soldados de haber sido ejecutados, al parecer por negarse a disparar contra la población civil.

La pista de aterrizaje en el aeropuerto de la ciudad ha sido destruida, según el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, y los aviones lo que no puede aterrizar allí.

Posibles "crímenes contra la humanidad '

De acuerdo con la sede en París, la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), los manifestantes también se encuentran en el control de Sirte, Tobruk, en el este, así como Misrata, Khoms, Tarhounah, Zenten, Al-Zawiya y Zouara.

El domingo, Estados Unidos-basado en los derechos humanos Human Rights Watch dijo que al menos 233 personas murieron en la violencia. A ello se añaden al menos 61 personas que murieron el lunes, lo que eleva la cifra ya que la violencia comenzó el 17 de febrero por lo menos a 294.

Pillay, jefe de la ONU en derechos humanos, pidió el martes una investigación internacional sobre la violencia en el país, diciendo que era posible que "los crímenes contra la humanidad" había sido perpetrado por el gobierno libio.

En un comunicado, Pillay pidió el cese inmediato de violaciónes de derechos humanos y denunció el uso de ametralladoras, francotiradores y aviones de combate militar contra la población civil.

Evacuaciones

Mientras tanto, el Real holandesa Shell, una importante compañía petrolera, dijo el martes que todos sus empleados expatriados y sus dependientes que viven en Libia han sido reubicados.

Emirates Airlines y British Airways suspendió todos los vuelos con destino a Trípoli el martes, citando la violencia en el país, así como Italia, Francia, Turquía, Grecia y otros países se disponían a enviar aviones para evacuar a sus nacionales del país.

Dos barcos turcos que fueron enviados a evacuar a los ciudadanos no se les permitió atracar en Trípoli, y uno de ellos luego navegó a Bengasi, en un intento para atracar allí, Anita McNaught, corresponsal de Al Jazeera en Estambul, informó.

La agencia calificadora de crédito Standard & Poor's se convirtió en la segunda agencia en dos días a Libia rebajar el martes, ya que rebajó la calificación del país de la A-a BBB +.

No hay comentarios: