viernes, 18 de febrero de 2011

Ataque a la educación pública.

No hay nada para pensar como un buen solo de guitarra y una copa. La que se avecina es como floja, y el ataque que van a perpetrar contra la educación pública miserable.Rock, n, roll, a ver si les atronan en los oidos.


Uno de los asuntos que está trayendo cola es que las comunidades autónomas algunas, especialmente las del PP, van a congelar las oposiciones al magisterio; habida cuenta de las jubilaciones esperadas, no se va a recuperar ni el 30% de la bajas. La decisión ha sido tomada a última hora, después que algunos llevan todo el año preparándoselas; pero lo que es peor si cabe, porque atañe a todos: más profesores interinos, y que van a variar de curso a curso, menos profesores de apoyo. Esto es, un atentado sin paliativos a uno de los pilares del Estado Social. Ya espera el partido de la derecha la victoria en las generales para privatizar la enseñanza.


Comentarios variados:

"Estos recortes, a corto plazo vulneran los intereses de los profesores, opositores y el gremio que se nutre de ellos en general. A largo plazo quebranta los cimientos de la sociedad. Es reaccionaria porque atenta contra el progreso y el conocimiento. Y finalmente injusta porque marca más las diferencias sociales y culturales entre los componentes de nuestra sociedad."

"No pedimos nada conflictivo, ni adscrito a ideología alguna. Por el contrario pedimos algo que debiera haber sido habitual: diálogo, democracia, y participación del ciudadano en los asuntos de Estado (sus asuntos). Nos hemos acostumbrado a delegar toda la responsabilidad y a limitar toda nuestra participación en el voto electoral, sin reivindicar ningún derecho más allá de éste. Queremos que además de tener derecho a "decir", tengamos derecho a que se nos "escuche".

Partimos de una primera selección de ponentes como ariete que abra el proceso, pero la finalidad de la iniciativa es establecer que el hecho democrático, la isegoría, sea algo ordinario, natural, e indiscutible."

"Juguemos a las diferencias:
- Escuela pública, se necesita un profesor de apoyo, se pide a la autoridad presuntamente competente, pasan años y se sigue sin cubrir la plaza.
- Escuela Privada concertada, se contrata al profesor directamente y la Xunta asume su nómina.
Eso pasa en Galicia."

"Hay que salir en defensa de la escuela pública. Debemos manifestarnos como lo hicimos frente a la guerra de Irak. Es inadmisible este intento, ya sin disimulos, de cargarse la escuela pública y dar a la educación el carácter de negocio para que se lucren los amiguetes de los gobernantes de algunas CC.AA. Estamos asistiendo a un momento crucial de nuestra democracia. La educación pública es un bien de interés absolutamente prioritario. Ni un euro debe ahorrarse en la escuela pública. Si dejamos que esta agresión brutal al derecho de los ciudadanos a recibir una educación pública de calidad habremos asistido impertérritos al definitivo desmoronamiento del estado de Bienestar. Que se acentuará en 2012 con el de la tumbona en la Moncloa."

"Lo que parece que está tratando de hacer el gobierno es evitar que los gobiernos autonómicos hagan estos brutales recortes en Educación. El gobierno ha pedido a las comunidades autónomas que recorten gastos, pero son las comunidades autónomas las que deciden dónde meten la tijera.
Os pongo un ejemplo: En la Comunidad Valenciana, nuestro feliz Paco Camps mete la tijera en educación, pero al mismo tiempo le está pagando a Ecclestone de las arcas de la Generalitat un canon que no deberíamos pagar todos los valencianos, sino la empresa "Valmor Sports" que se quedó con la organización de la F1 en Valencia.
Os recomiendo que leáis esta noticia de hace unos meses para comprender un poco mejor cómo funciona la Comunitat Valenciana de Camps"



No hay comentarios: