domingo, 20 de febrero de 2011

23-F y la españolada



Leo comentario acertado sobre Javier Cercas y su libro sobre el 23-F:


Javier Cercas, cortesano agradecido que sigue haciendo méritos para ganarse su ración fija de alfalfa en el pesebre, léase libros editados por Prisa, tiempo en el telediario, contratos en radio, tv o donde sea, subvenciones y premios jugosos, que así recompensa el sistema a sus bufones.
Ahora va de experto sobre un golpe aquel que solo pinta a brochazos una ilusión de Juan Carlos en el País de las Maravillas, todo lleno de héroes super-democráticos que defendieron España de cuatro trasnochados perdidos de la vida.
Qué tiempos cuando había intelectuales, que investigaban, que se enfrentaban al poder y que llamaban ladrón al ladrón, asesino al asesino, e hipócrita al hipócrita, aunque censuras, reyes y presidios les obligasen a hacerlo con metáforas, símiles y lectura entre líneas. Ahora nuestros "intelectuales" no son más que arribistas trepas que hacen carrera a ver quien obtiene favores desdibujando la memoria y la verdad a gusto del poder. Pelotas sin pelotas que se hunden en la mediocridad para encontrar ahí abajo las cuatro monedas de Judas que les han prometido.


No hay comentarios: