jueves, 15 de enero de 2015

Fideísmo: Conceptos filosóficos; crítica de Kant.

Fideísmo: Consiste en la doctrina, profesada por algunos religiosos, de que a Dios no se puede llegar por la razón, sino solamente por la fe. Un sentido más amplio del término es que el fideísmo, al contrario del Deísmo, esencialmente enseña que el razonamiento es más o menos irrelevante a la creencia religiosa. Específicamente, el fideísmo enseña que los argumentos sobre la existencia de Dios son falaces e irrelevantes, y no tienen nada que ver con la teología cristiana. Sus argumentos resumidamente son:
- La teología cristiana enseña que la gente es salvada por fe.
- Si la existencia de Dios puede ser probada, tanto por el empirismo como por uso de la lógica, la fe sería irrelevante.
- Ergo, si la teología cristiana es verdadera, ninguna prueba de la existencia de Dios es posible.

Crítica de Kant al fideísmo, como irracionalidad y sus consecuencias en la moralidad.


"El fideísmo religioso de Jacobi, al convertir los meros conceptos puros de Dios y la inmortalidad del alma en fuente de un presunto conocimiento intuitivo de esos objetos suprasensibles, no sólo violaba los límites legales del uso cognoscitivo correcto de los conceptos a priori de la razón, marcados por la experiencia, y llevaba de este modo al fanatismo, sino que además este abuso especulativo impedía cualquier uso legal de la racionalidad pura en la praxis humana, es decir, en el "ateismo moral". En ese libertinaje consistente en "no reconocer ya ningún deber" porque no se ha reconocido ninguna ley autolimitadora de la razón misma. En este sentido, ya lo había adbertido Kant en "Qué significa orientarse en el pensamiento" (1789) el peligro contrailustrado que se cernía sobre el racionalismo moderno, ya que al no haber puesto límites al poder cognoscitivo de la razón en relación con los objetos suprasensibles, había abierto las puertas a toda forma de delirio e iluminación descontrolada sobre seres trascendentes a la experiencia (dioses, espíritus,fantasmas, poderes ocultos, etc. ) y había facilitado de esta manera el desarrollo del fanatismo y la superstición, y con ellos la sustitución de la virtud y la moralidad en las relaciones sociales por el yugo de la obediencia ciega a la autoridad política y religiosa."

Estudio introductorio sobre Kant de Maximiliano Hernández (Gredos). Pág. XXI


No hay comentarios: