domingo, 18 de enero de 2015

Divertida historia de las matemáticas: el 1.



Documental de la BBC: LA HISTORIA DEL NÚMERO UNO


: Un divulgativo y divertido documental sobre el más importante de los números y que dio lugar a las civilizaciones de lo UNO: LA NUESTRA.

La Historia del Número Uno es la historia de la civilización occidental. Terry Jones (Integrante de Monty Python) va en un recorrido lleno de humor para contarnos la historia detrás del número mas simple del mundo. Usando gráficos de computadora “Uno” es traído a la vida. La Historia de Uno revela como las civilizaciones celebradas de la historia se lograron, de donde vienen nuestros números modernos y como la invención del cero cambió todo para siempre; Y nos salvó de tener que seguir usando números romanos hoy en día.

Uno



Término con el que nos referimos a la unidad primordial del ser como "lo uno". Lo uno representa, en este sentido, la identidad, la simplicidad y la uniformidad del ser, en contraposición a "lo otro", a lo múltiple, a la diversidad, respectivamente.

En este sentido utiliza el término Parménides de Elea, refiriéndose al ser como "lo uno", reflexión que será continuada por Platón y por los neoplatónicos y, posteriormente, pr la filosofía cristiana.

El tratamiento de "lo uno" ha sido objeto de consideraciones ontológicas y lógicas, fundamentalmente, en la filosofía antigua. En la filosofía moderna se adoptará una posición preferentemente gnoseológica, llegando a adquirir su estudio una importancia considerable en filosofías como la hegeliana, con el tratamiento dialéctico que hace de la unidad de los opuestos.

No hay comentarios: