miércoles, 25 de mayo de 2011

Valle del Jerte, natural y artificial: El sistema mundo afecta a la trucha del Jerte

El escarabajo verde, un programa de TVE, elaboró un documental sobre el Valle del Jerte y sobre lo que hay detrás de la estampa. El difícil equilibrio entre producto y naturaleza, entre Hombre y Naturaleza, en definitiva. Entre mundo artificial y mundo natural. No exento de polémica, el sistema económico presiona sobre la naturaleza. Lo que le ocurra al Jerte, le ocurre a la Vida.

Cuál es el problema: el problema es el sistema. Un sistema económico unas formas de vivir en la civilización Occidental donde los mercados deciden Qué producir y Cómo. Los mercados envían signos, cuales son los precios. Los precios informan y los mercados se amplían. El agricultor busca calidad de vida en un sistema económico amplio, donde nada en el mundo, ni siquiera aquí, es ajeno: donde grandes compañías ensucian y enturbian el mar, centrales nucleares... la Historia no tiene marcha atrás, y la civilización occidental inventó algo que no había inventado ninguna otra civilización: el sistema liberal y la economía de mercado. Nuestros abuelos cultivaron el cerezo, levantaron las paredes, subieron en mulos y trochas por donde bajaban las cerezas. Una forma de vivir durísima; y hemos cambiado. Nos hemos adaptado al mundo que gravita sobre nosotros: y el mundo que gravita sobre nosotros es el descontrol del sistema liberal y la economía de mercado. Dice un tío mío: "o jodemos todos o la puta al río, y así nos va". La historia, la filosofía y el estilo de vida, tienen más relaciones que una crítica simple puede asignar. El sistema mundo afecta a la trucha del Jerte.

Pero los intereses no son inocentes. El riego sin control deja sin agua el río; el analfabetismo de políticos y de quienes no son políticos o la falta de educación, o de buena vecindad, son otros rasgos. Es la de los intereses, por supuesto, y en control que debe haber en todo, que se deben de compaginar. Las relaciones de buena vecindad indican que el vecino de arriba no tiene porqué mear por la ventana y ensuciar la terraza de debajo; y eso es lo que ocurre aquí, básicamente.

No hay comentarios: