tag:blogger.com,1999:blog-34600912327050553562024-03-04T22:46:40.792-08:00NOCHES VALXERITENSES. Filosofía, libros, cine, música y política entre los cerezos en Flor.En las cálidas noches valxeritenses, junto a las frescas gargantas durante el estío: No nos hemos sumergido en los profundos y oscuros recovecos del alma humana. Plácidas, cálidas: noches valxeritenses. Bitácora.Jakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.comBlogger502125tag:blogger.com,1999:blog-3460091232705055356.post-57504638817711262262018-03-18T08:53:00.000-07:002018-04-03T23:24:20.452-07:00FILOCEREZAS
FILOCEREZAS DEL JERTE
- Noches Valxeritenses. Filosofìa entre cerezos-
De Grecia a la transmodernidad.
I
La Filosofìa nació en Grecia gracias a una dialéctica peculiar: physis-polis. Sin esos elementos era muy dificil que surgiera. Physis era la contemplación (theoreim) de la naturaleza en movimiento. La polis era el lugar civilizatorio de la vida comunitaria, surgida gracias Jakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-3460091232705055356.post-15026403777614602122015-10-19T02:51:00.001-07:002015-10-19T02:51:16.997-07:00Santana: Un clásico del jazz-latin-rock Jakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3460091232705055356.post-5744792274790747092015-10-16T01:29:00.002-07:002015-10-16T01:29:10.676-07:00Un seminario de filosofíaJakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3460091232705055356.post-78726112598883455952015-10-16T00:30:00.001-07:002015-10-16T00:30:17.645-07:00Sócrates y la importancia de la filosofía en la sociedad actualJakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3460091232705055356.post-15838767224679746402015-03-29T14:30:00.000-07:002015-03-29T14:30:07.307-07:00Taj Mahal | Music of Ancient India Jakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3460091232705055356.post-70767843828390614312015-03-23T15:46:00.003-07:002015-03-24T02:46:59.743-07:00“Acordes y Desacuerdos”. Woody Allen. 1999.++++
Cosas del Jazz
Nos encontramos con una comedia original de Woody Allen, caracterizada
por, una vez más, el guión. Uno de los puntos fuertes de la película es
Sean Penn. Ese pedazo de actor que estuvo casado con Madonna. No, Sean
Penn es mucho más que el ex marido de Madonna: es un actor soberbio. Así
que un buen guión, con un buen actor, hace de “Acordes y Desacuerdos”
una gran película.Jakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3460091232705055356.post-33281109105301890282015-03-23T02:50:00.001-07:002015-03-23T05:59:55.084-07:00Bloddy Sunday. Paul GreenGrass Crítica
Bloddy Sunday. Paul GreenGrass. 2002. Oso de oro festival de Berlín.
...muestra como los hechos históricos se producen de un modo absurdo, engendrando violencia y más violencia.
Como característica de esta película singular diré que consigue un
logro cinematográfico como nunca había sentido, aunque no se si por los
mismos hechos que narra, donde las fotografía reales me provocan Jakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3460091232705055356.post-80423735067105323622015-03-03T07:45:00.001-08:002015-03-03T12:57:08.787-08:00Crítica del "El francotirador". Eastwood pese a todo, sale indemne.
El francotirador, de Eastwood, muestra dos cosas: que es un excelente director... y que, tal vez, ya chochea. En esto último no está tan claro. Pese a la disposción ideológica del film, que no es otra cosa que la disposición ideológica del personaje, hemos de dejar claro que el director, Eastwood, muestra, pero no juzga. Y en eso debemos destacar que sí sigue siendo el maestro que siempre ha Jakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3460091232705055356.post-19424231321143475352015-03-03T07:19:00.001-08:002015-03-03T07:21:45.571-08:00La poética en la obra de Sam Peckinpah
¿Cómo es posible que un cineasta como Peckinpah -en los que todos sus
personajes son poco más o menos que, o bien prostitutas, o bien andrajosos, sucios y
borrachos carcomidos por la violencia-, cómo pudiera ser éste un cineasta tan
lírico y poético? Sus películas huelen a polvo, a desierto, a cactus, a
testosterona, a carnero, a sudor, a plomo, a relinchos, a motor, grasa, a
prostíbulo a Jakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3460091232705055356.post-63234341178694022982015-02-08T11:42:00.000-08:002015-02-08T11:42:05.278-08:00A pensar de Todo Nº 5 Filosofía y ReligiónJakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3460091232705055356.post-18564068326146930062015-02-07T10:42:00.002-08:002015-02-07T11:08:25.270-08:00Mario BungeEn un programa de televisión.
En una charla.
Jakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3460091232705055356.post-13947950975724394882015-02-05T13:20:00.001-08:002015-02-05T13:20:15.593-08:00CURSO FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN ENRIQUE DUSSEL
El octogenario
filósofo Enrique Dussel está ofreciendo un curso y seminario abierto
de su filosofía para estudiantes de la UNAM. Pero que puede ser visto,
en tiempo real, por todos los interesados. La singularidad de las clases
de Enrique Dussel es que no estamos viendo las clases de un
“comentador” o de un “profesor” erudito institucionalizado. Lo que vemos
en sus clases es, Jakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3460091232705055356.post-37725037697788888722015-02-02T07:35:00.002-08:002015-02-02T07:35:57.874-08:00LA FORJA DE UN REBELDE, dirección: Mario Camus.
"La Forja de
un Rebelde" es una serie de televisión de los años noventa donde se
adapta “cinematográficamente” la novela de Arturo Barea. Muy criticada
en su día por el “gran presupuesto” y los escasos réditos que
obtendría, en verdad mostraba “una historia” de ESPAÑA que no todos
están dispuestos a reconocer, después de 50 años de NO-DO. La imagen
cinematográfica tiene un poder que el Jakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3460091232705055356.post-33378513018777502472015-02-02T04:01:00.000-08:002015-02-02T06:41:09.066-08:00Filosofía de la Liberación: Curso de Enrique Dussel<!--[if gte mso 9]>
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Jakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3460091232705055356.post-51254076281793138022015-02-01T07:20:00.001-08:002015-02-01T10:13:46.300-08:00Crónica de la Guerra Carlista (1872-1876)
1922: Policarpo Amilibia, director de un periódico Bilbaíno de tendencia liberal, e Inaxio Zatarain, campesino guipuzcoano y ex- voluntario carlista, rememoran sus tiempos de juventud.
1872: Policarpo es enviado por su periódico, el "Irurak-bat", a remitir noticias de la guerra desde Guipúzcoa y Navarra. De nuevo en Bilbao, es testigo del sitio de la Villa por las tropas del pretendiente Jakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3460091232705055356.post-68377685138379895592015-02-01T06:59:00.004-08:002015-02-01T07:02:13.432-08:00Las canciones de la Guerra Civil. Cantos de las Organizaciones y Autonomías
Las Canciones de la Guerra Civil (II). Cantos de las organizaciones y autonomías.
El segundo programa de Canciones de la Guerra Civil española se centra en las canciones de las organizaciones y las autonomías. Las canciones, en este caso, defienden una ideología política o social. Se propone igualmente la escucha de estos himnos y, asimismo, se analizan desde un punto de vista musical e Jakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3460091232705055356.post-85530376186570271972015-01-31T08:16:00.002-08:002015-01-31T08:16:43.978-08:00Hannah Arendt pensar apasionadanenteJakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3460091232705055356.post-24063880394525200482015-01-30T01:27:00.001-08:002015-01-30T01:27:06.489-08:00Música sacra renacentistaJakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3460091232705055356.post-44244213411681348222015-01-29T13:18:00.001-08:002015-01-29T23:59:47.646-08:00DESCRIPCIÓN DE LA FACHADA DE LA UNIVERSIDAD CISNERIANA:
UN PLAN DE ESTUDIOS
TEOLOGICO UNA FACHADA ÚNICA.
La fachada de la Universidad de Alcalá de Henares está construida en
“estilo purista”, que es una evolución del plateresco, pero menos
recargado. En ella aparecen figuras de la Grecia Clásica junto con
figuras de la religión cristiana, donde se muestra el espíritu
“Humanista” de la Universidad y de “Renacimiento”. Tras el Concilio Jakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3460091232705055356.post-84432318882345351822015-01-29T08:28:00.001-08:002015-01-29T08:28:44.057-08:00Alcalá de Henares. Visita virtual
Una maravilla que perdimos los alcalaínos a causa de la incuria del
gobierno ilegítimo que se instauró en 1939 en la ciudad. Durante la
guerra fue procelosamente custodiado. Pero al año de tomar posesión de
él, las nuevas autoridades se lo dejan quemar. Y en vez de dejarlo para
una posible restauración, la joya más importante de Alcalá, junto con la
cisneriana, es desmantelada por completo.Jakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3460091232705055356.post-3800183478451775232015-01-21T14:07:00.001-08:002015-01-21T14:07:53.921-08:00DEL FORO PHRÓNESIS
Parece una tesis estupenda, hilar Aristóteles con Hegel. La base de mis
intereses se encuentran en la comprensión de la realidad de hoy, del
aquí y del ahora; y para ello todos los filósofos, aunque sean del
pasado, son de interés. Aristóteles me interesa como heleno, pues de
alguna manera las civilizaciones de lo uno iniciaron una racionalidad
que nos llevan a comprender por qué el hoyJakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3460091232705055356.post-88449562570582239992015-01-20T12:26:00.000-08:002015-01-20T12:26:03.784-08:00Libro I de los metafísicos de Aristóteles: sobre el sentido y alcance de “lo uno” (hen) como lo divino griego.
Libro I de los metafísicos de Aristóteles: sobre el sentido y alcance de “lo uno” (hen) como lo divino griego.
I COMENTARIO PRIMERO
La filosofía no nació como un "paso del mito al logos" en la
comprensión de lo divino. La filosofía nació de otra manera. La
filosofía nació como una reflexión de lo divino, pero entendiendo lo
divino como algo inmanente y ordenador del universo, no Jakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-3460091232705055356.post-61075713692338474622015-01-20T02:23:00.003-08:002015-01-20T02:23:51.895-08:00Mito y Lógos: El vínculo genético entre la relación mítica y la relación filosófica en la Antigua Grecia IJakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3460091232705055356.post-9547523573980449052015-01-20T01:26:00.004-08:002015-01-20T01:26:57.199-08:00Ontología del tiempo: Platón, Nietzsche y Heidegger
“Y ahora también afirmemos que nuestro discurso acerca del universo ha
llegado ya a su fin, pues este mundo, tras recibir a los animales
mortales e inmortales y llenarse de esta manera, ser viviente visible
que comprende objetos visibles, imagen sensible del dios inteligible,
llegó a ser el mayor, y el mejor, el más bello y perfecto, porque este universo es uno y único”. Timeo (362-c)
Jakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3460091232705055356.post-53550753920455453992015-01-19T08:05:00.001-08:002015-01-19T08:14:28.795-08:00ALEJANDRÍA
A la muerte de Alejandro Magno se inicia una feroz
lucha por el poder entre sus generales más renombrados que conduce a la
división delimperio alejandrino. Hacia el año 306 a.C.,Ptolomeo I Soter
(«el Salvador») consolida su poder en la parte egipcia del imperio y
favorece el flujo de científicos, artistas y técnicos procedentes de
todos los rincones del ámbito helénico, iniciando una Jakehttp://www.blogger.com/profile/00493323504999586526noreply@blogger.com0