sábado, 18 de diciembre de 2010

Arcadia (2005) Un film de Costa Gavras; psicoterrorismo-laboral; el capitalismo en la selección de personal. Supermercados Sánchez Romero.

La película de Costa Gavras, Arcadia, parte de una idea original y que, llevada a guión, plantea interesantes interrogantes. Arcadia consiste en un ejercicio estético de crítica fundamentada del capitalismo moderno, y su modelo de relaciones laborales directivas. Es una vuelta de tuerca a los procedimientos de "recursos humanos" que caracterizaron la década de los 90 y, posteriormente, se continuaron en la década posterior. En las revistas de "Capital Humano" aparecen términos nuevos de gestión: deslocalización, management, outsourcing... Costa Gavras da la vuelta a la tortilla. Un directivo recientemente despedido recibe los currículos de quienes pueden ser su competencia para ejercer un puesto al que aspira. Trenza un plan para buscar un trabajo: sabe cuál es el puesto para el que se encuentra más cualificado en su sector y sabe quien lo ocupa, sabe quiénes son los competidores que pueden pujar por ese puesto. Ergo: para conseguir ese puesto solo tiene que liquidar a esos competidores y liquidar a quien lo ocupa. Gavras plantea así una crítica despiadada del capitalismo moderno, en su versión de recursos humanos. En España se planteó otro caso de importancia mayúscula, que aconteció así:

... Estaban todos quemados, empezando por el Director de RRHH, en una empresa donde la selección era imposible, habida cuenta que el dueño era un "sibarita" en personal: los quería buenos, guapos, que trabajasen mucho y cobrasen poco. Como de eso no había y en aquellos tiempos había crecimiento económico y no estaba regulada aún la inmigración, no había donde seleccionar, teniendo en cuenta que los horarios eran partidos y todos lejos, en el norte de Madrid, de donde viene la gente que acepta trabajar por bajos salarios. El caso es que es lo que pasaba... y estaban quemados...porque nadie de los que entraban cumplían las exigencias del "El Jefe". El trabajo que tenía que hacer el del mostrador era asqueroso: cogía las llamadas de todo el mundo en los anuncios y debía escribir una nota sobre los que dejaban las solicitudes. Con el tiempo se fue inflando...al final de la tarde, el Director de RRHH leía las notas... !Y pensaba que era el único momento bueno que tenía en el día!... también estaba en contra de los criterios de selección, pero como ganaba un buen dinero se aguantaba y no pedía la cuenta... pero el del mostrador sí que se fue, y denunció a la empresa...y, por lo que se ve, la empresa le pagó... Es lo que hizo, irse...
En la empresa no querían "gorditas con cara de chocinillo y mal pintadas", "ni gente que diera miedo (que también la hay)"... el deporte en la empresa era poner a caer de un burro a los nuevos que se incorporaban... como sabían que al dueño le convencían diciéndole: "Es que como voy a conseguir los objetivos, si los de personal me han enviado a éste, que está tarao...". Se que es dificil de entender, pero pensad que la mentalidad de la empresa (del empresario) es el de la tienda del barrio de Salamanca de toda la vida desde tiempos del franquismo, donde hereda con 18 años una tienda que puso su padre en 1954 a principios de 1960. Y no había "una cajera" que no trajera piercing...

"No por piercing..."

Si se contrata una chica muy morena, "el Jefe" llama y dice; "Como se ha metido a B a una gitana... no quiero verla..." y colgaba


"No, porque es gitana"


-"Joder, llaman de Mercamadrid, que el tal Jaime es Colombiano y ha amenazado a todos y dice que es de las FARC..."


"No, porque da miedo"


-No quiero a Mario Picón, no le quiero... dice De Jesús (un pollero) que está lelo y le huele el aliento.

"No por lelo, y porque le huele el aliento"

-!Coño! No se soluciuona el problema del aparcoches de X... joder meter lo que sea... aunque sea un indio.


"Parece indio, pero para aparcacoches puede valer"

- !Joder!, las de Parla no se las puede trasladar de Moraleja cuando falta alguna, porque dicen que están muy lejos de su casa y se van. ! No metáis a ninguna de Parla!, ostia, !que no nos dan más que problemas.!


"No porque es de Parla"


Joder, No quiero casadas, como os lo he dicho. Lo preguntáis antes. Además la de ayer no la quiero porque dice que duerme con perros y gatos.


"No porque duerme con perros y gatos"


¿Ese?... !¿como habéis metido a ése?!...! ¿En cuantas empresas ha trabajado?! ... en Alcosto, en Lidl, en barrio de leganitos, en el mercado de la Cebada.. !!!Joder!!!. Os lo tengo dicho: no quiero vaquillas de feria... !!!!Joder, la ostia...!!!!


"no por vaquillas de feria"


Joder, ¿ este puede valer o no puede valer? pero ¿cómo es, ya sabes que "el Jefe" dice que para reparto que si no se le notan los rasgos indios puede valer?...Pues, pues no me acuerdo... Ostia, como que no te acuerdas, apuntalo... es que se nota que es sudamericano, pero no del todo.... Aquí de B, soy Javier, que el Jefe dice que no quiere al chico de reparto, que es café con leche... Ya sabéis como es "El Jefe", viene bonito hoy de C... Por cierto, dice M que no le gusta la cajera nueva, que es una pava, y ya sabéis que M se lo chiva todo al Jefe.

"No, por café con leche"
"No por pava"


Es que no había alguien mejor para aparcacoches de D. Joder que parece drogadicto, Joder no tendrá viruela. Además el chico de reparto tiene muchos granos. Lo ha visto el Jefe cuando le ha subido la maleta del correo y dice que no lo quiere. Ostias... Cómo habéis metido a ese chaval con tantos granos en las vacaciones

"No por drogadicto. Viruela"
"No por granos. no quiere cortarse el pelo"
"Dice que no se quita el piercing. Malos modos. De Carabanchel"


Nada más me molesta que esos que se dejan la uña del meñique largo (J. Sánchez). Y esos que se dejan las uñas negras y vienen a pedir trabajo. O los que huelen a coñac por la mañanas, ostia los guarros; al trabajo hay que venir limpios... Coño. !El nuevo que está con García! de dónde lo habéis sacado... Dice que es muy guarro. Ya le he mandado a personal.

"No porque tiene las uña de meñique larga"
" No porque tiene las uñas negras. Guarro"


Pero !Ostia!... la cajera de B, que cojones de adefesio es ese que habéis contratado. Que el Jefe no quiere a la cajera de B, que la cambiemos.

No, por mal pintada. Pintas. Tupé a lo Winhouse

Pero, vamos a ver... ¿Este porqué no?... pues, no sé... tiene "pintas"... No vale... !Joder, porqué no traerán fotos para verlos!... !Ostia necesitamos para mercamadrid 5! El Jefe nos va a fundir. Se va a romper la soga... ¿Y por qué se van tanto de mercamadrid?, vete tú a saber L, que les exprime... Ya sabes, allí se entra a las 12 y se sale... se sale por "la mañana"...¿ y éste?.. joder que fotos me traen... !No vienen más que porreros la Leche!... Sí, L, sí, en cuanto podamos te enviamos a los cinco, !Joder, claro que los últimos eran porreros, ostia, pero es lo que hay!...!Que los últimos que han entrado le han amenazado, que se van, ya no son 5, son 7... ¿ostia este no nos vale, que se cae el Merca?


Ver foto (en la realidad es peor) da miedo. Huele a marihuana

8 comentarios:

Sigi dijo...

Seguimos en la década de los 90. El empresario puede elegir a quien le plazca. Hay tantos y tan variados candidatos/as para un puesto de trabajo que, la empresa, es quien decide o no si vas a ser el afortunado de tener un sueldo ¿digno?. Las cosas entre Empresa-Gobierno-Trabajador están jodidas.

Txema dijo...

Si, es una especie de selección recial. Y lo malo es que cada vez vamos a peor.

Además, parece que hay cierta tendencia a admitir todo eso como normal. La chica demasiado gorda, el chico con el pelo muy largo, el inmigrante con cara de poco amigos, el español muy reinvidicativo, la joven casada que puede ser madre y dearse de baja cuatro meses...

Entonces no me extraña que nos quieren explotar a los que ya somos viejos.

saludos

Jake dijo...

Holas Sigi. Si, vaya que si seguimos, fue en los 90 cuando se modeló la gestión de "recursos humanos" como un elemento de gestión estratégica en las empresas. Pero en aquella empresa aún se denominaba "manos" a los reponedores. Las historia es tan antigua como desde los tiempos donde nació "el capitalismo moderno", sólo que ahora se llaman "recursos humanos" a lo que es una irracionalidad manifiesta: "el trabajo humano asalariado por cuenta y dependencia de otros ser humano". Y es que creo que es verdad que toda la irracionalidad del mundo moderno se basa en las relaciones de producción, donde los hombres son usados como mercancía. Sin embargo, creo en la naturaleza de "la libertad individual", el de no dejarse doblegar, el de reaccionar y no querer someterse a esa realidad. Romper con todo: no aceptar lo que a uno se le ordena, y decir: "No tu a mi no me toreas". Agradezco mucho tu participación.

Jake dijo...

Claro Txema, es lo que pasa con el tema de la jubilación y con lo de lo del abaratamiento del despido. No tiene sentido, se va a permitir despedir con menor indemnización, con lo cual se otorga un mayor poder al empresario para decidir. Va a estar todos los trabajadores con la soga en el cuello. Y cuando no aguanten más intentarán cambiar de empresa y serán "vaquillas de feria". O los despedirán, y muchos quedarán desplazados del sistema del mercado laboral con 40-50 años. No el sistema no es racional. Estoy leyendo un libro de Russell titulado "Elogio a la ociosidad" donde plantea una medida más racional: "el límite del trabajo humano diario permitido a 5 horas diarias" suficiente para que con él se adquiriesen los recursos necesarios para el vivir cada cual. Creo que sería la solución.

paredes dijo...

Probando, probando con contraseña nueva

paredes dijo...

Como quise decir y no pude, hace tiempo vi la moderna peli del siempre reivindicativo Costa gavras.Me encantó esa disparatada manera de presentar lo que está ocurriendo actualmente:pisar a quien haga falta para conseguir un puesto de trabajo.
La deshumanización llevada a los extremos que estamos viendo, solo puede traer consecuencias extremas.
Esperemos -aunque la cosa está chunga- dar la vuelta a la tortilla.
La cosa está clara, o los currelas o los que viven de ellos.No hay términos medios con este capitalismo devorador e insaciable.

paredes dijo...

¿Lo de la moderación de los comentarios,es obligada o puedes pasar de ella, Jake?

Jake dijo...

Hola paredes, si puedo pasar de ella. Yo creo que no hay salida. A ver como sale el capitalismo de esta crisis: pero está claro que el mundo que se ha construido es irracional. Y los curioso es que, dicen, occidente se ha montado en base a la Razón. Pero el sistema de producción basado en un contrato de trabajo, y una legión de desocupados, no hace de éste un mundo feliz, salvo para una minoría. Voy a ver si desbloqueo la moderación, so pena que me entren algunos comentarios despectivos.
Saludos